La inversión mantuvo el fuerte ritmo de crecimiento que viene teniendo desde mediados de 2016: se expandió 18% en el primer trimestre y fue el principal motor de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo al Monitor de Inversión en Argentina de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), donde se alertó que para el segundo semestre se espera una desacelaración del sector.

Entre enero y marzo, la adquisición de equipo durable de producción tuvo la mejor suba interanual desde 2011 (+23%), seguido por la construcción (+12%). Los despachos de cemento, que cayeron (-4,4%) en mayo, acumulan en lo que va del año un crecimiento de casi 10%.

El avance se produjo antes del inicio a fines de abril de la crisis cambiaria, en el marco de la cual el dólar se disparó casi un 37% y las tasas de interés en el sector financiero fueron incrementándose hasta superar en la actualidad el 60%, lo que desalienta la inversión en la economía real.

En junio, se anunciaron 12 proyectos de inversión por más de u$s 1.500 millones, fundamentalmente en el sector de bienes de consumo (u$s 1.200 millones) y bienes industriales (u$s 100 millones). Resaltan las inversiones de Coca-Cola (u$s 1.200 millones), FCA Fiat Chrysler (u$s 100 millones) y de la empresa española Grenergy, que tiene un proyecto para producir energía eólica en la Patagonia. Así, en los primeros 6 meses del año los anuncios totalizan unos US$ 12.000 millones.

Ambito

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí