LA CAPACITACION UNA HERRAMIENTA DE ORO

0
63

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”, Aristóteles

La capacitación es una herramienta fundamental para mejorar el desempeño de los colaboradores dentro de una organización, mediante del desarrollo de competencias técnicas y habilidades blandas. Sin embargo, estas competencias no pueden ser al azar y deben estar alineadas con el proceso de transformación de las compañías.

¿Y cuál es el objetivo principal?
“Es poder impactar en la empleabilidad y desarrollo de las personas, lo que se traduce en un crecimiento y evolución del capital humano y por ende de las compañías. Mediante el desarrollo de competencias y habilidades aumentará la performance profesional lo que se traducirán en conductas exitosas y en la adopción de nuevas formas de ejecutar y gestionar las distintas responsabilidades”

Los pasos para encarar una capacitación adecuada a los fines que se buscan incluyen un Diagnóstico, un compromiso, la consolidación del cambio y su posterior monitoreo. Entonces definimos cada una de estas fases de la siguiente forma:

1) Diagnóstico: Es el proceso de levantamiento de información respecto de las necesidades específicas que se deben capacitar según las necesidades actuales de la compañía y las áreas que el colaborador requiere potenciar.

2) Generación de compromiso: Los participantes de la capacitación deben proponer medidas de cambio y acciones concretas, mediante las cuales se comprometen a transferir el aprendizaje al puesto de trabajo.

3) Consolidación del cambio: Hay que realizar acciones concretas para poder aplicar los contenidos trabajados a través de portafolios de evidencias conductuales.

4) Monitorear el cambio: La empresa debe hacerse cargo de monitorear lo aprendido en la capacitación durante la rutina laboral. Se recomienda evaluar durante seis meses para asegurarse que la conducta cambió a largo plazo y es aplicada en el puesto de trabajo.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí