En este caso nos referimos a la cantidad de desarrollos e innovaciones – algunas de las cuales convivimos – y que se consolidaran en los próximos cinco años, las cuales estarán divididos en tres grandes áreas: Las esencialmente tecnológicas, las laborales y las socio económicas.

En el primer campo, el de las tecnológicas, hay avances ya están en nuestras manos, como son los dispositivos móviles, la nube, el Big Data, la robótica y el Internet de las cosas, que se afianzarán para dar mayores ventajas a las empresas ya sean PYMES, medianas o grandes.

En la segunda área, hay tendencias como la flexibilidad de horarios, el balance entre la vida personal y profesional, el trabajo a distancia, y la creación de compañías bajo el esquema del ‘sharing economy’ o ‘crowdsourcing’ (plataformas digitales).

Finalmente, en la tercera posición estarán destacando el cambio climático, el empoderamiento de la mujer, una mayor urbanización y un nuevo modelo energético a nivel global.

Desde la perspectiva de los especialistas se necesitan adquirir o poner foco en estas cinco cualidades
cuanto antes para poder sobrevivir este cambio de paradigma en el trabajo.

1.- Capacitación tecnológica
Para el especialista ya no basta únicamente con saber manejar bien la computadora, sino que será necesario que las personas analicen el sector en el que se encuentran y ubiquen las disrupciones tecnológicas que están apareciendo en su área como pueden ser nuevas herramientas o softwares especializados, los cuales deberán aprender a manejar con rapidez con el objetivo de convertirse en personas esenciales para las empresas.

2.- Más y más idiomas
Para los profesionales cada vez será menor la plusvalía que les dará el decir que saben inglés, un idioma necesario pero que la mayoría ya lo domina. Ante este panorama, las personas deben preocuparse por aprender otros idiomas, como pueden ser el chino, el alemán o el portugués, todos ellos con mucha proyección hacia los próximos años. La multiculturalidad en las empresas hoy ya es una realidad.

3.- Capacidad para adaptarse a la flexibilidad laboral
Para todo trabajador es un sueño el poder contar con mayor flexibilidad laboral, sin embargo, no todos tiene la capacidad de trabajar bajo esta modalidad. Se sostiene que se trata de un método que si bien permite tener mayor libertad en cuestión de vida personal, también requiere de mucha disciplina y constancia, algo que no todos tienen y que puede llevarlos al fracaso.

4.- Habilidad analítica
La importancia del fortalecimiento de la capacidad analítica en los trabajadores, esto debido a la gran cantidad de información que llegará a las empresas debido a la tendencia del Big Data. La personas deberán contar así con la habilidad de evaluar cada uno de los datos que llegarán a sus manos y que les servirán para poder tomar mejores decisiones.

5.- Autoexigencia total
Para concluir, el mayor reto para las personas en la vida laboral pasa ahora por mantener en ellos un nivel de autoexigencia alto, que los lleve a no sentirse cómodos aún cuando las cosas vayan bien y a siempre estar pensando en alternativas para mejorar su desempeño profesional, esta será al final de cuentas la clave para que puedan mantenerse en su empleo o buscar nuevas alternativas.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí