LA CIENCIA ENSEÑA A APRENDER UN IDIOMA

0
105

Saber idiomas es fundamental para completar un buen Currículum Vitae… Pero también aporta otros beneficios como la mejora y el ejercicio de la memoria, la comprensión de la lectura, fomenta la creatividad estimulando las ideas al conocer nuevas palabras y estilos de pensamiento.

Desde el punto de vista pedagógico hay muchas teorías y aplicaciones de la enseñanza del idioma extranjero enriquecido en la actualidad por la tecnología en el campo audio visual.

Hoy la propuesta del aprendizaje viene desde la ciencia con un método cuya clave es el concepto de “curva de olvido”, ideado por el psicólogo alemán Herman Ebbinghaus a fines del siglo XIX; y que es el opuesto a la curva de aprendizaje.

La curva de olvido indica qué tan rápido se pierde un nuevo conocimiento antes de que sea aprendido definitivamente.

La primera vez que se integra un nuevo conocimiento desaparece rápidamente. Pero cada vez que se repasa, permanece por más tiempo, hasta que llega un punto en el que queda en el cerebro por un largo período. Memorizar ayuda a recordar algo de inmediato, y puede ser útil para una clase o un examen, pero no dejará el conocimiento a largo plazo.

Al aplicarlo a un idioma, el método se realiza a través de cuatro pasos:

1) Hay que estudiar las frases una sola vez en el día.

2) Al día siguiente, auto examinarse y evaluar que tanto se recuerda, y calificarse del cero (nada) al cinco (todo), lo que indica cuando debe estudiarse de nuevo esa frase en particular.

3) Si el olvido fue total, se repite al día siguiente. Si quedó en la memoria, se puede esperar hasta un mes para un nuevo examen, aunque no para leer nuevamente las frases que se quieren aprender. Eso si debe hacerse todos los días, una vez.

4) Dedicar 20 minutos al día a ese repaso, aplicando contexto a cada una de las frases, se presenta como un método eficaz y autodidacta de aprender lo básico de un idioma.

Como dice una empresa: Just do it!

Lee Hecht Harrison lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí