La selección de altos puestos en las organizaciones es una tarea difícil. Los líderes exitosos son maestros de las “competencias competidoras”, pares de rasgos psicométricos que parecen opuestos entre sí. Al ser capaces de navegar entre ambos rasgos, los líderes magnifican sus habilidades a la vez que minimizan sus debilidades.

Russell Reynolds Associates y Hogan Assessments se asociaron y comenzamos a trabajar juntos para examinar datos psicométricos de más de 5 millones de líderes. Queríamos aprovechar esta montaña de datos científicos para entender mejor cómo identificar a los ejecutivos con potencial para llegar a los puestos ejecutivos más altos y tener éxito a largo plazo.

La clasificación de las capacidades analizadas se sintetizan en cuatro perfiles diferenciados:

1. Disruptivos y pragmáticos: una organización necesita que sus líderes perturben el statu quo con innovación pero, a la vez, sean pragmáticos en lo que respecta al foco, las prioridades y el ritmo de la innovación en la organización.

2. Arriesgados y reacios: los buenos líderes asumen riesgos medidos y son oportunistas, pero también deben ser prudentes para evitar llevar a una organización hacia un precipicio.

3. Heroicos y vulnerables: los líderes deben ser heroicos pero asegurarse de que su perseverancia y su determinación no den lugar a ideas delirantes. Además, los líderes deben procurar escuchar las opiniones y los consejos de los demás lo suficiente para permitir una mejora continua de sí mismos y de sus organizaciones.

4. Galvanizantes y conectivos: los líderes deben apoyar a los demás con energía e inspiración, pero también deben saber cuándo dar un paso al costado y compartir el reconocimiento, promover el éxito de los demás y conectar a la organización con sus valores esenciales y su misión.

La conclusión es que observar estos rasgos no solo reduce el riesgo al contratar altos ejecutivos sino que también nos permite evaluar a los altos ejecutivos en su conjunto y entender la dinámica del grupo. Esto también puede ser útil para evaluar la cultura de una empresa y alinearla con su estrategia. Naturalmente, estas competencias competidoras también ayudan a identificar la siguiente generación de altos ejecutivos y planificar la sucesión de la empresa.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí