LA ETIQUETA EN EL MUNDO LABORAL

0
176

Las situaciones sociales profesionales pueden ser incómodas. Y, por desgracia, muchas personas terminan haciendo el ridículo porque no entienden que las reglas de etiqueta en los negocios difieren de las de otros entornos.

En el libro “The Essentials of Business Etiquette” (Lo Esencial de la Etiqueta para los Negocios), Bárbara Pachter escribe acerca de las reglas que la gente necesita entender para comportarse y presentarse de forma adecuada en situaciones sociales profesionales. Estos son los consejos más importantes que Pachter comparte en su libro, desde cómo saludar a alguien hasta qué no hacer en los restaurantes.

1. Siempre póngase de pie cuando le están presentando a alguien
“Estar de pie lo ayuda a establecer su presencia. Si no quiere que otros lo ignoren luego, póngase de pie al momento de presentarse. Si lo toman desprevenido y no puede levantarse, debe inclinarse hacia adelante para indicar que tenía la intención de pararse”, Pachter escribe.

2. Si usted es la persona de más alto rango o el anfitrión, siempre inicie el apretón de manos
En el mundo laboral de hoy, el anfitrión o la persona de rango superior, sin importar el género, debe extender su mano primero, sugiere Pachter. “Si la persona de rango superior no lo hace de inmediato –a menudo debido a la confusión de género– la persona de menor rango debe extender su mano sin perder un segundo”.

3. Solo diga “gracias” una o dos veces durante una conversación
“Hay que decir gracias solo una o dos veces en una conversación”, escribe Pachter. “De lo contrario, usted puede diluir su impacto y posiblemente parecer un tanto desamparado y necesitado”.

4. Envíe notas de agradecimiento por separado a todos los involucrados
Si la ocasión lo amerita, usted debe enviar notas de agradecimiento dentro de 24 horas y debe hacerlo por separado a cada una de las personas a quien desea agradecer.

“Antes de elegir entre correo electrónico y notas escritas a mano, tenga en cuenta que el correo regular puede tomar varios días en llegar a su destino mientras que el email llega casi de inmediato”, escribe Pachter. “Esta diferencia de tiempo puede ser importante después de una entrevista de trabajo, si se toma la decisión de contratar rápidamente”.

5. Deje su teléfono en el bolsillo
Hoy en día todo el mundo lleva su smartphone dondequiera que vayan, pero debe evitar sacar su equipo durante las reuniones de negocios. No importa cuán discreto intente ser, si se ve tentado a mandar mensajes de texto o de correo electrónico, la gente lo notará y es un gesto irrespetuoso. Además, no coloque el teléfono sobre la mesa cuando se reúna con alguien porque le estará diciendo a la persona que usted está listo para dejarlo de lado y comunicarse con alguien más.

6. Nunca acomode la silla de alguien
Está bien sostener la puerta abierta para su huésped, pero se recomienda que no se debe acomodar la silla de alguien sin importar el género. En un entorno de negocios, usted debe dejar esas normas sociales de género de lado. “Tanto hombres como mujeres pueden acomodar sus propias sillas”.

7. Siempre verifique que haya seleccionado el destinatario de correo electrónico correcto
Preste atención al escribir un nombre en el campo de destinatario del correo electrónico. Es fácil seleccionar el nombre equivocado y enviar un mensaje a quien no corresponde.

8. En una cena de negocios, no pida algo demasiado caro
Si usted pide un filete o langosta, por ejemplo, parecerá que usted se está aprovechando de su anfitrión, Pachter advierte. “Pero si su anfitrión hace recomendaciones, puede pedir cualquiera de esas sugerencias, de preferencia lo más barato”. Lo mismo ocurre con el vino.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí