La diversidad, lejos de ser una palabra que se gasta de tanto usarse, es un elemento imprescindible en la gestión de personas. Más allá del género, la gestión de la diferencia de edad, origen, capacidades, nacionalidades, tendencia sexual, religión, etcétera es una necesidad para las organizaciones que quieran ser competitivas en un mundo global. Dotar de sabor a este cóctel es lo que lleva a la inclusión. Se trata de poner en valor todos y cada uno de los ingredientes para conseguir una mezcla perfecta en la que la diversidad es sólo el principio del viaje hacia la excelencia en la gestión. Y… en las organizaciones españolas aún queda mucho por hacer.

El último estudio de Diversidad e Inclusión realizado por Talengo, en colaboración con APD, recoge datos que lo confirma. Casi una cuarta parte de los consejeros de empresas supera los 60 años; el 69% de las compañías no tiene ningún miembro de nacionalidad distinta a la española en sus consejos; la mujer ocupa un 26% de los puestos de consejeros y en el 60% de los consejos sólo hay una mujer o ninguna. La guinda de estos porcentajes es que el 77% de las compañías carece de un presupuesto específico para sufragar sus acciones en favor de la diversidad y, además, un 65% no ha establecido ningún tipo de medición sobre los avances que realiza la empresa en este ámbito.

Las 5 cuestiones esenciales de… diversidad e inclusión, Marta García-Valenzuela

¿Qué es? La inclusión convierte a la diversidad -suma de identidades que nos hace únicos- en valor.

¿Por qué es necesario? En un mundo global es necesaria cada gota de talento que conforma la inteligencia colectiva.

¿Cuáles son los elementos clave? Distintas variables de diversidad visible e invisible.

¿Cómo se gestiona? Entendiendo que es crítico para el negocio, con el apoyo de la alta dirección y con una estrategia clara y sostenible a largo plazo.

¿Qué impacto tiene en el negocio? La adecuada gestión de la diversidad impacta en: la llegada a nuevos mercados y clientes, la innovación, la gestión y el compromiso del talento, la reputación, el buen gobierno y el cumplimiento legal.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí