LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA SELECCION LABORAL

0
123

La implantación de los sistemas de Inteligencia Artificial en el trabajo traerá consigo la introducción de máquinas en procesos productivos como, por ejemplo, los de la Industria Conectada o Industria 4.0, en donde ya han comenzado a implementarse.

Así, en un futuro muy cercano, la elección de uno u otro candidato se realizará basándose en procesos de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo que, entre otras, tienen las siguientes ventajas:

-Los criterios de selección se establecerán en forma más clara y ajustados directamente a las necesidades de la empresa gracias a los sistemas de Inteligencia Artificial para la búsqueda de empleo.

-Se agilizarán los procesos de selección y elección final de los candidatos.

-Potenciará, cada vez más, los perfiles de los ‘nativos digitales’ en detrimento de aquellos que no posean capacidades tecnológicas para el desempeño de un puesto de trabajo.

-Se verán más entrevistas de trabajo digitales, diseñadas en torno a cuestionarios y pruebas desarrolladas por sistemas especialmente diseñados por sistemas de Inteligencia Artificial.

-Se podrán eliminar posibles sesgos a la hora de tomar una decisión sobre quién es el candidato idóneo para un puesto de trabajo gracias a la creación de algoritmos.

-Los perfiles disruptivos y con creatividad tendrán una oportunidad para destacarse, al igual que aquellas cualidades que apuesten por la capacidad de integración de los aspirantes dentro de las dinámicas de organización y funcionamiento de las empresas.

Estos sistemas no son ciencia ficción y, de hecho, la aplicación de la Inteligencia Artificial en los departamentos de Recursos Humanos ya es una realidad en algunas grandes empresas.

Igualmente los expertos destacan que la IA no podrá sustituir totalmente al criterio humano. No por lo menos en el corto y mediano plazo.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí