LA INVERSION CRECIO 9,6% Y NO TODO FUE CONSTRUCCION

0
173

La inversión terminó 2017 con un crecimiento de 9,6% en comparación con el año previo, de acuerdo a datos privados. Este aumento es teniendo en cuenta el volumen físico, es decir, cuando se descuenta el efecto de los precios. A la vez, en diciembre, registró un incremento de 7,8% interanual.

Por su parte, cabe destacar que la inversión nacional volvió a superar a la de bienes importados por segundo mes consecutivo tras alcanzar un crecimiento de 19,8%. A raíz de estos resultados, el sector acumuló una expansión acumulada de 12,7% en 2017.

En construcción la inversión presentó un alza de 3,8% interanual en diciembre, 2,4 puntos por debajo del ritmo de crecimiento promedio que evidenció durante el año. “Si bien el sector arrojó 12 meses consecutivos al alza y acumuló un crecimiento total de 6,3% frente al 2016, aún no logró recuperar lo perdido durante la caída de ese año y se encuentra 1,1% por debajo del nivel de inversión alcanzado en 2015”.

Con esta evolución, la inversión finalizó el año al alza tras presentar un crecimiento de 7,8% en diciembre frente al mismo mes del año previo y marcó un año completo de variaciones positivas. “Particularmente en el doceavo mes del año la inversión estuvo liderada por la dispuesta en el segmento de maquinaria y equipos, que creció muy por encima de la inversión en construcción, siendo liderada por la inversión de carácter nacional. En el análisis anual, los equipos durables de producción crecieron por encima de la inversión en construcción, y acumularon un total de 12,7% respecto de 2016, mientras que el segundo rubro se amplió en 6,3%. De esta forma, la inversión medida en su conjunto acumuló un alza de 9,6% anual”.

Orlando J. Ferreres y Asociados

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí