LA SELECCION EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE NETFLIX

0
93

“La innovación no radica solamente en lo tecnológico, sino que también está presente en el departamento de RRHH. Una serie de propuestas sorprendentes, frescas e interesantes, los caracterizan y han dado resultados interesantes en cuanto a la eficiencia”.

El sentido común como cultura organizacional
Netflix contrata solamente empleados de primer nivel, con una mentalidad adulta y los invita a accionar siempre en el interés de la empresa: “Act in Netflix´s best interests”. Hay políticas fuera de las prácticas usuales, pero siempre en base al sentido común. Por ejemplo, los empleados pueden tomarse todas las vacaciones que consideran que necesitan durante un año, pero no pueden ignorar este eslogan. Las decisiones les pertenecen, pero siempre tienen que comportarse como adultos. Esto significa tomar decisiones con responsabilidad.

Evaluaciones de verdad
Elimina las evaluaciones formales y las substituye con conversaciones entre los jefes de departamentos y sus equipos siguiendo el modelo del feedback de 360 grados: cada integrante del equipo tiene que decirle a su compañero que debería dejar de hacer, empezar a hacer y seguir haciendo. También se consideran las ventas, el nivel de innovación, etc. que son indicadores valiosos y hablan claramente del rendimiento. Los empleados que dan un buen rendimiento reciben recompensas generosas e incluso acciones en la empresa.

Nada de segunda, tercera y cuarta oportunidad
Cortar por lo sano significa ahorro de energía, tiempo y dinero por el bien de todos. De esta forma la gente concientiza el hecho de que su lugar no es allá o entienden de que tienen que mejorar su rendimiento y, generalmente, aceptan contentos la generosa indemnización que les permite invertir en algún curso de perfeccionamiento o les da tiempo para encontrar otro trabajo. Hay que ser coherente, y al final decir la verdad es también sentido común.

Proyección de los equipos
Dentro de las prácticas de Netflix, para motivar y estimular el desarrollo dentro de los equipos, los jefes de departamentos invitan a su gente a imaginarse escenarios futuros. Por ejemplo, tienen que imaginarse como sería un documental de presentación de su equipo dentro de seis meses. ¿Qué resultados específicos ven en el horizonte? ¿En qué medida su trabajo evolucionaría durante ese tiempo? ¿Qué tipo de talento humano y habilidades necesitan para alcanzar esa realidad proyectada? Este análisis puede llevar a movimientos dentro de los equipos, e incluso despidos y nuevas contrataciones.

Gerentes de RRHH emprendedores e innovadores
La motivación de los empleados se nutre todos los días del valor que encuentran en su lugar de trabajo: el ambiente, la calidad de los productos que entregan, sentimiento de pertenencia, entender cómo funciona la empresa, etc. En vez de gastar dinero en fiestas y poleras corporativas, los encargados de RRHH deberían empezar a pensar como emprendedores: ¿Qué es lo mejor para la empresa? ¿Cómo hago para que todos entiendan que es el alto rendimiento? ¿Cómo comunico esto a mis empleados?

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí