¿LA TOMA DE UNA DECISION REQUIERE CAPACITACION?

0
240

El concepto de liderazgo es concebido por muchos jefes, gerentes y directores como una cualidad casi sobrenatural, no obstante, como cualquier otra competencia se compone de diversas actitudes, conocimientos y habilidades que deben ser desarrolladas una a una para que trabajando de manera conjunta y sistemática generen los comportamientos y así los resultados esperados.

Una de estas habilidades es la de tomar de decisiones. La toma de decisiones en una organización es de vital importancia. Es así como la toma de decisiones en base a un modelo racional se pueden distinguir las siguientes fases:

Definición del problema a resolver: Es vital determinar cuál es la situación, qué se busca, cuáles son los indicadores a mejorar, etc… Si no se tiene bien definido el problema desde el inicio, la solución claramente no será la que se requiere. Suele citarse a Einstein, diciendo que si tuviera una hora para salvar el mundo, se iba a gastar cincuenta y cinco minutos definiendo el problema, y sólo cinco minutos para encontrar la solución.

Recolección de información: Para un gerente es imprescindible recolectar información de varias fuentes y ver la situación desde diferentes ángulos para lo cual debe contar con la colaboración de su equipo de trabajo. Verificar cifras, antecedentes, situaciones complementarias, etc… harán la diferencia entre una buena o una desastrosa decisión.

Análisis de la información: La información es sólo letras y números si no cuenta con un proceso de análisis, por lo que de toda la información recolectada se debe generar un estudio de las variables que están en juego.

Generación de las opciones de acción: Del análisis realizado deben salir las opciones de acción, todas de ellas deben contar con viabilidad de acuerdo al estudio realizado.
Disposición de la mejor de ellas: Es el momento de la verdad en el que de las opciones generadas se opta por una de ella Dicha decisión debe tomarse a partir de la misión y visión de la Empresa, de sus políticas, código de ética, cultura y todo aquel factor que de manera emocional o intelectual haga la diferencia.

Si bien estos pasos apuntan a una toma de decisiones mayormente racional, en las empresas de hoy ocurre que éstas se deben tomar de una manera rápida y probablemente el talento sea el ejecutor de la decisión.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí