LAS CINCO “S” DEL MODELO JAPONES

0
115

Se ha hecho viral un video del Mundial de Fútbol en Rusia 2018, donde se ve a un grupo de japoneses dejando en perfecto orden y limpieza ocupado por sus aficcionados después de un partido.

En realidad esta acción es una aplicación de la llamada: “La filosofía de las Cinco S”.

La misma se centra en la organización eficaz del lugar de trabajo para reducir las actividades innecesarias o que no aportan valor añadido. Se trata de inculcar orden y disciplina en el lugar de trabajo. Este método debe su nombre a las cinco palabras que lo inspiran, que en japonés empiezan por el equivalente de la letra “S.”

En Japón su utilización es permanente en todos los ámbitos desde el escolar hasta el fabril, donde un ejemplo nacional es la fábrica de Automotores Toyota que nació y creció bajo este modelo de gestión.

A continuación se describen las cinco acciones mencionadas:

Seiri (ordenar). Persigue eliminar todos los elementos superfluos del área de trabajo, evitando acumulaciones innecesarias que puedan provocar distracciones.

Seiton (colocar). Consiste en disponer todo lo necesario de forma lógica y teniendo en cuenta los aspectos ergonómicos.

Seiso (limpiar a fondo). Propone que todo el personal sea responsable y muy consciente de la pulcritud en el lugar de trabajo: sirve para reducir accidentes laborales, a la vez que elimina el riesgo de contaminación del producto. Un ejercicio de limpieza periódico facilita también la detección de fallos en el funcionamiento de herramientas y equipamiento.

Seiketsu (estandarizar). Presupone un conocimiento del aspecto y del funcionamiento que debería tener el lugar de trabajo. El objetivo es que todos los empleados sientan que han contribuido al éxito de la empresa y se beneficien del mismo.

Shitsuke (preservar). Hace referencia a la creación y mantenimiento del mejor entorno posible para poder preservar la filosofía 5S mediante:

•Un compromiso visible por parte de la dirección de la empresa.
•La comunicación, en la que debe estar implicado todo el mundo.
•Informes de auditoría periódicos de las actividades 5S.
•Gratificaciones y reconocimiento del trabajo bien hecho.
•Formación para reforzar la importancia de las 5S.
•La creación de un entorno adecuado, con un programa que detalle los elementos necesarios para mantener las 5S.
•La conservación de copias de las auditorías y fotografías del lugar de trabajo para su archivo.
Para implementar las 5S es necesario tener una visión sencilla, medible, positiva e inspiradora que pueda captar los objetivos clave. Una vez se ha establecido esta visión, será más fácil generar listas de actuación, puesto que todos conocerán los objetivos que se quieren alcanzar.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí