LAS “FAKE NEWS” PUEDEN AFECTAR A LAS EMPRESAS

0
143

Las fake news son contenidos engañosos que se viralizan con el fin de desinformar y tienen un enorme poder para perjudicar la imagen de una persona o marca, justamente, por sus características: facilidad de propagación, enorme capacidad de viralizarse y un diseño que permite difundir contenido controvertido o veloz con rapidez, ya que su hábitat natural son las redes sociales (65% de la ciudadanía a escala global recibe la información a través de plataformas de redes sociales), en donde whatsapp es la principal plataforma de viralización.

El Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) analizó la repercusión de las noticias falsas y determinó que se compartían casi el doble que las verdaderas. Y propone las siguientes estrategias:

⦁ Crear un plan de acción: Hacer un mapa de las posibles vías de ataque y cómo se podría responder a tales ataques. Además de actualizar el manual de crisis empresarial. Poner a un experto a cargo.

⦁ Tener presencia digital fuerte: Participar en las plataformas y canales de comunicación en los que la compañía ya está operando y dedicar tiempo y energía a construir un sitio transparente para sus seguidores. Esto incluye contenido de calidad, honesto y cercano que no sólo los atraiga, si no que los mantenga cerca. Los seguidores y clientes fieles son sus mayores aliados.

⦁ Explicar la verdad a los clientes de forma rápida y completa: cuanto más rápido se responda a las noticias falsas, más clientes se retendrán. El tiempo trabaja en contra y una vez que se pierda a alguien por una noticia falsa, es posible que nunca se recupere.

⦁ Integrar sistemas de inteligencia, monitorización de la marca y medición para tomar mejores decisiones, responder a las expectativas y demandas de sus grupos de interés y gestionar de forma integrada la reputación, la marca y la comunicación.

⦁ Mejorar los sistemas de comunicación internos, ya que una empresa transparente necesita contar con el apoyo de sus empleados.

⦁ Ponerse en contacto con los que difunden la historia: si la historia ha sido recogida por personas influyentes, contactarlos, explicarles los hechos y pedirles que se retracten de lo que han dicho. Ofrecer pruebas y hacer lo necesario para lograrlo.

⦁ Ser persistente: si una noticia falsa gana terreno, se estará luchando contra ella durante mucho tiempo. ¡No hay que rendirse! Hay que mantener a los colaboradores y clientes al día sobre los acontecimientos, mantener la verdad frente a ellos, llegar a aquellos que difunden la historia falsa y seguir difundiendo la verdad cada vez que aparezcan las mentiras.

En Lee Hecht Harrison ayudamos a su empresa en la gestión de talento para acelerar los resultados y reducir riesgos. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí