Las “soft skills” o habilidades blandas permiten que una persona se destaque de otra, sobre todo cuando se tienen desarrollados los buenos modales, el optimismo, el sentido común, el sentido del humor y la capacidad de colaborar y negociar.

LinkedIn, uno de los buscadores más populares de perfiles profesionales, hizo un estudio y mostró cuáles son las habilidades blandas más requeridas en el mercado laboral actual y cuáles son los sectores qué más las solicitan.

El estudio realizado por la red a 291 directores de recursos humanos de Estados Unidos concluyó que para los reclutadores es fácil encontrar a personas con conocimientos y habilidades en sus áreas de conocimiento pero es difícil encontrar a personas con las habilidades sociales necesarias para sus puestos laborales.

Estas son las 10 habilidades blandas más demandadas por los empleadores, de acuerdo a los perfiles sociales de los candidatos que cambiaron de trabajo y que así lo indicaron en sus perfiles en LinkedIn:

-Buena comunicación
-Buena organización
-Trabajo en equipo
-Puntualidad
-Pensamiento crítico
-Sociable
-Ser creativo
-Habilidades interpersonales de comunicación
-Facilidad de adaptación
-Personalidad amigable

Si bien en el ámbito laboral, las habilidades “duras” se pueden aprender y son necesarias para realizar las actividades correctamente, las blandas son muy importantes, ya que corresponden a los atributos personales que ayudan a las personas a interactuar eficazmente con otras.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.