LATINOAMERICA: EL MUNDO DEL TRABAJO A FUTURO

0
178

El mundo del trabajo se ha transformado radicalmente, pasando por cambios demográficos, tecnológicos, modelos empresariales, de contrato y de desarrollo productivo. Esto ha impulsado también una modificación en la incorporación y ajuste de las profesiones y empleos.

Este cambio del mundo laboral es influido en gran medida por procesos de globalización; digitalización, robotización y automatización de procesos; así como tendencias a la tercerización en diversas áreas.

Además de los ajustes que se han generado en el mercado tradicional, hay nuevos modelos de negocios, que incluyen plataformas online, cadenas mundiales de suministros, productos y fábricas inteligentes, manufactura distribuida, trabajo por demanda o por encargo de productos o servicios específicos.

Frente a esta realidad, hay una fuerte búsqueda por profesionales de ciertos grupos ocupacionales para atender las necesidades del sector productivo y empresarial, lo que significa una alerta para las universidades y centros de formación, los cuales deben girar su atención y mayores esfuerzos en fortalecer dichas carreras.

Estas profesiones están vinculadas con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), internet de las cosas, big data, automatización del trabajo del conocimiento, inteligencia artificial, robótica avanzada, manufactura, génetica de bioprocesos, entre otras. La demanda de empleo en estos grupos ocupacionales que atienden estas necesidades del sector productivo va creciendo exponencialmente.

Pero esto puede enfrentar a los trabajadores a una mayor desigualdad, pues aquellos con las altas cualificaciones y más conectados podrán ganar más, mientras que aquellos que no se han adaptada a la digitalización y tienen menos estudios tenderán a perder oportunidades.

El panorama es incierto, pues un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado. “El futuro de la formación profesional en América Latina y el Caribe” reveló que en América Latina y el Caribe hay 25 millones de desempleados, un 53% de la fuerza laboral se encuentra en el sector informal, un 30% está bajo la línea de pobreza, el desempleo juvenil se ubica en el 18% y continúan las brechas por género y etnias.

De ahí que urgen políticas de desarrollo productivo en los países para un crecimiento más inclusivo y con mejores empleos, pero, además se debe invertir en formar al recurso humano con las destrezas que requiere el mercado laboral.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí