“Learnability es el deseo y la habilidad de adaptarse rápidamente, de adquirir nuevos conocimientos, habilidades o competencias que le permitan a una persona seguir empleada”

Tal vez se trata de un término desconocido para la gran mayoría, pero es el concepto que podría definir la supervivencia laboral del futuro.Los cambios en el paradigma laboral han llevado a este concepto a las prioridades de los empleadores y a dar un valor importante no sólo a lo que ya se sabe, sino a la voluntad de aprender algo nuevo.

Learnability no sólo será importante para los trabajadores que busquen un desarrollo de carrera, para los que quieran mantenerse en un nivel competitivo frente a las nuevas generaciones o para aquellos que necesiten cambiar de empleo y aumentar sus posibilidades de ingresos, sino también para las propias empresas y para el entorno emprendedor. Los conceptos que se destacan son la curiosidad, la creatividad, la inteligencia emocional y el “desaprender”.

Curiosidad intelectual: las ganas de aprender determinan una primera señal del nivel de learnability que puede alcanzar un individuo.

Creatividad: se trata no sólo de reconocer soluciones a problemas cotidianos, sino de contar con la suficiente imaginación como para inventar alternativas a esas mismas soluciones, con apoyo en las nuevas tecnologías y en las herramientas que se tienen a la mano.

Inteligencia emocional: es una de las habilidades que ya adelantó el World Economic Forum como una de las más importantes rumbo a 2020 para redefinir los nuevos puestos de liderazgo.

Aprender, pero también desaprender: quienes están en un proceso de emprendimiento deben reconocer que no todo lo que piensan es parte del funcionamiento o de la forma de actuar de la mayoría, por lo que es importante reconocer, cuestionarse y reaprender para no quedar fuera de un mercado altamente cambiante.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí