Ken Blanchard:”El liderazgo no es algo que se impone a la gente, es algo que se hace con la gente”

A partir de la hermosa síntesis que propone Blanchard, podemos incluir la definición tradicional de liderazgo que establece un conjunto de habilidades que tiene una persona para guiar a otras e influenciarlas para que trabajen con entusiasmo y logren de este modo sus objetivos.

Asimismo un buen Líder para una empresa debe ser un profesional que esté constantemente creciendo, perfeccionándose, formándose, alguien proactivo y sobre todo alguien absolutamente adaptable y capaz de realizar sin problemas trabajo en equipo.

Entre los líderes reconocemos entre otros, aquellos que son queridos, otros estimados por los logros obtenidos en la empresa y otros por agradecimiento.

“La gente lo sigue porque quiere”

Ahí es, justamente, cuando se revela que ya creciste como líder y también se dio cierto nivel de desarrollo en tu colaborador.

Este ya no te necesita y, sin embargo, quiere trabajar contigo porque siente que se suman mutuamente y que, en conjunto, pueden llegar más rápido al objetivo, lo que genera un vínculo de conveniencia.

Esta dimensión de liderazgo implica tiempo de maduración pero es mucho más autentica porque no hay una necesidad de por medio sino una decisión.

“La gente lo sigue por lo que has hecho por la organización”

“Por los frutos nos conocerán”. Se trata de una dimensión donde, claramente, hay logros que son tangibles y medibles por parte del líder, lo que provoca que los colaboradores se sientan inspirados por lo que ha hecho por la empresa y por sus logros, creando un vínculo de admiración.

No obstante, es importante no caer en lo que llamamos “Extensión injustificada de la evidencia” que sucede cuando creamos ídolos y pensamos que todo lo que hace esa persona, lo hace bien, y no tiene por qué ser así. No hay que caer en fanatismos o en la no razón.

“La gente lo sigue por lo que has hecho por ellos”

En esta dimensión de liderazgo el vínculo es, básicamente, el agradecimiento. Es un vínculo muy sólido porque existe un aspecto emocional donde una persona recibió un beneficio directo por tu parte, la apoyaste en un momento de carencia.

Es un tipo de liderazgo ligado a un toque emocional. Podríamos decir que habla de cierto aspecto de filantropía que en sí mismo es un valor, de una preocupación por el otro lo cual es muy positivo.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí