LOS AVANCEN TECNOLOGICOS TRANSFORMAN

0
97

El avance de la tecnología es transformadora de la vida de las personas y de la evolución de las empresas. Nos referimos a los robots, a la inteligencia artificial -IA, a la Internet de las cosas -IOT, “la Nube” , Big Data y la impresión tridimensional.

Las descripciones que se plantean abren ventanas para el desarrollo profesional, para nuevos emprendimientos, nuevas empresas que conducirán hacia empleos desconocidos hoy.

Así hoy hablamos de los robots industriales han estado disponibles durante décadas, pero solo recientemente se han vuelto más sofisticados, ágiles y flexibles lo que permitió ampliar el alcance en la automatización digital.

La Inteligencia Artificial se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar el comportamiento humano inteligente. Esto puede implicar realizar diversas tareas cognitivas como detectar, procesar el lenguaje oral, razonar, aprender, tomar decisiones y manipular objetos en consecuencia. La importancia de la IA se está expandiendo en el mundo, y ya está incorporada en muchos productos y servicios, desde servicios de búsqueda y traducción en línea hasta predicciones de tráfico en tiempo real y uso en autos sin conductor.

Abreviado como IoT (por sus siglas en inglés), se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Por ejemplo, si los electrodomésticos, botiquines, partes automotrices, entre otros, estuviesen conectados a Internet, no existirían artículos fuera de stock o medicamentos caducos; sabría exactamente la ubicación de un producto, cómo se consume en el mundo, qué está encendido o apagado en todo momento y el extravío sería algo del pasado.

Otro aspecto verdaderamente novedoso de la economía digital es la agregación de grandes cantidades de datos en “la nube”. La digitalización permite que los datos fluyan desde todos los rincones de la producción y de la sociedad: desde medidores eléctricos, cámaras de seguridad, registros de llamadas de servicio al cliente, clics en línea, registros de puntos de venta, hasta actualizaciones de estado en redes sociales y reacciones posteriores (como “me gusta”).

El acceso y el análisis de datos se están volviendo cruciales para la competitividad y la expansión de las empresas en todos los sectores. Big Data es un recurso radicalmente novedoso que abre nuevas puertas para el análisis, la creación de valor y la aplicación de la inteligencia artificial. Puede conducir a nuevos niveles de comprensión de las dinámicas sociales y empresariales. Con los servicios basados en la nube, la recopilación y el análisis de datos se vuelven más asequibles. Los científicos e ingenieros de datos, los arquitectos de datos y los especialistas en visualización de datos serán una pieza clave en el futuro y detentarán un considerable poder en sí mismos.

Y por último – aunque no última por su importancia – la impresión tridimensional que altererará significativamente los patrones de producción y comercio. Con un software que guía el proceso de impresión, la impresión 3D hace posible que los artículos se fabriquen cuando y donde se necesiten.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí