LOS BENEFICIOS DEL OPTIMISMO

0
38

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, Walt Disney

En los últimos años, la investigación en psicología se ha esforzado por conocer mejor qué fortalezas y competencias pueden favorecer una mayor satisfacción personal que nos ayuden a tener una vida plena. Según estos hallazgos, ¡definitivamente, por sus enormes beneficios, el optimismo es un complemento que no podemos olvidar!

El optimismo es una cualidad valorada dentro de las organizaciones porque es una poderosa herramienta que da a los líderes una ventaja competitiva en su carrera profesional; aumenta la productividad, ayuda a superar conflictos e impacta positivamente en los colaboradores.

En The Leadership Advantage, ensayo de la Fundación Drucker Foundation’s Leader to Leader Guide, Warren Bennis señala que el optimismo es una de las principales cualidades que la gente necesita de sus líderes para conseguir efectos positivos. Cada “líder optimista que he conocido”, escribe Bennis, “tiene lo que parece ser un grado de optimismo injustificado que ayuda a generar la energía y el compromiso necesarios para lograr resultados”.

El optimismo promueve que se activen respuestas orientadas a resolver el problema. Esto impide, por ejemplo, caer en el típico error de tratar de “olvidar” o de “huir” de ese elemento doloroso o angustioso, lo cual definitivamente no nos ayuda a buscarle una solución al conflicto.

Una persona optimista hace más para mejorar y piensa menos en su malestar, busca más y mejores soluciones y lo intenta muchas más veces.

Por el contrario, los pesimistas tienden a enfocarse en las emociones negativas que les suscita el problema, quedan “encerrados” en un bucle del que es difícil salir y no les conduce a la solución.

Aunque el éxito de lo que hacemos depende de muchos factores, parece que puede resultarnos mucho más útil aprender a cambiar las explicaciones que damos a nuestras experiencias. Mantener la esperanza de que las cosas van a mejorar definitivamente nos puede hacer la vida un poco más fácil y ¡más exitosa!

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí