LOS ¿COMO? DE LA CAPACITACION EN LA EMPRESA

0
39

A través de un conjunto básico de seis preguntas se propone un marco para pensar y definir el tema de la capacitación en una empresa.

¿Cómo detectar las Necesidades de Capacitación?
Este es el punto de partida, la base. La capacitación debe cubrir aquellos conocimientos, habilidades o conductas necesarias para desempeñar con efectividad un puesto.

¿Cómo captar el Tiempo y la Urgencia?
El tiempo nos da la pauta de los límites y posibilidades de nuestro accionar. Se pueden aplicar métodos acelerados de formación aún en oficios, pero no podemos acelerar los tiempos de maduración de personas.

¿Qué criterio aplicar para la Selección Temática?
Los conocimientos y habilidades requeridas, deben responder a las necesidades detectadas. Los temas deben ser cuidadosamente seleccionados. El riesgo es hacer capacitación por moda, o porque queda bien hacerla.

¿Cuál es la clave en la Utilización de los Recursos?
Objetivos, tiempo y presupuesto, son tres dimensiones que determinan cómo usar los recursos. La cuestión clave aquí es la recursividad, es decir, hacer lo posible con lo disponible-un representante de este modelo, sería Ulises en La Odisea-.

¿Desde lo Metodológico, cuál es el criterio más apropiado?
Se refiere a qué procedimientos y técnicas usaremos para capacitar. Hay una gama muy rica de instrumentos. El único requisito es elegir aquellos que producen resultados y que son útiles para formar adultos.

¿Cómo se aprecian los Resultados?
La capacitación sólo es efectiva cuando se la vincula a un resultado esperable. La capacitación por resultados implica que el instructor logre que los participantes incorporen conocimientos y habilidades concretas para desempeñarse según lo requerido.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí