Sin entrar en consideraciones éticas o morales mentir en la Entrevista es un error que casi siempre se detecta con rapidez. Los expertos nos sugieren indigar los detalles, prestar atención a las exageraciones, recurrir a test sobre los idiomas y observar el comportamiento o actitud corporal.

“La mejor manera de verificar la veracidad es hacer que el candidato se explaye sobre el asunto”. En general, cuando una historia no es real, la persona suele perder los detalles, demostrar nerviosismo y en algunos casos incluso tartamudear.

No hace falta preguntas muy elaboradas. Si tienes dudas acerca de la experiencia profesional, por ejemplo, es suficiente pedirle que explique con más detalles cuál fue su trabajo en la empresa anterior, qué metas alcanzó, con quién trabajó y qué aprendió.

Los candidatos que no se sienten preparados para un puesto pueden exagerar en el relato de sus propias habilidades. Con ello intentan aumentar sus posibilidades de contratación, pero, infelizmente para ellos, las exageraciones son fáciles de identificar.

Dominio de más de un idioma extranjero, por ejemplo, no es una capacidad común y se puede descubrir con un simple test. Eso nos lleva al tercer consejo.

“Las mentiras más comunes, que son sobre el nivel de conocimiento de otros idiomas y formación académica, se identifican a través de tests”.

Otra alternativa para detectar las mentiras es recurrir al análisis de documentos como certificados o diplomas, o incluso conducir la entrevista en el idioma especificado por el candidato, en el caso de que sea una exigencia para el puesto.

El último consejo se refiere al análisis del comportamiento del candidato durante la entrevista. Aunque la ansiedad y el nerviosismo sean comunes en un momento decisivo, el responsable de la selección debe estar atento a las reacciones ante preguntas específicas.

Un buen analista puede encontrar respuestas en pequeñas expresiones faciales, alteraciones en el tono de voz y dudas.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison ARGENTINA puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí