NUEVAS POSICIONES: CANDIDATO A ANALISTA DE DATOS

0
161

Toda la información relevante sobre clientes, mercado, rendimiento de la empresa, de las inversiones publicitarias debe ser medida, procesada y analizada con el objetivo de tomar decisiones informadas que mejoren el rendimiento del negocio. Este es un trabajo para los data scientists o analistas de datos, especialmente importante en el mundo digital, donde la medición es automática y bastante más precisa que su equivalente en el mundo físico.

Las habilidades que buscarán los selectores en estos profesionales parten de una buena formación académica, con creatividad sin descuidar el poder de síntesis unido a una excelente capacidad de comunicación para poder trasmitir los resultados obtenidos de sus análisis.

Académico: algo que parece tautológico pero que no está de más mencionar. Para que un analista de datos pueda hacer bien su labor requiere formarse en estadística, big data, analítica web tanto a nivel metodológico como en términos de las herramientas disponibles.

Creativo: si, ha leído bien, porque en el análisis de datos y en la resolución de incógnitas también hay que aplicar la creatividad. Deberá preguntarse qué es lo que sucedería si a este conjunto de datos se le aplicara ciertos criterios de filtrado, o si será capaz de resolver una incógnita al usar un modelo de análisis diferente al habitual. Un buen analista de datos debe ser sistemático en su enfoque de resolución de problemas.

Analítico y con capacidad de síntesis: es importante ser capaz de desglosar un dato en todas las partes relevantes que lo componen, como también tomar distintos datos y establecer las relaciones y conexiones entre ellos. No solo basta con decir que un 10 % de los clientes compraron varias veces en los últimos tres meses sino analizar de qué fuentes de tráfico llegaron, qué productos compraron por primera vez y cuáles fueron las compras posteriores, qué dispositivo usaron, qué rasgos demográficos comparten. El objetivo final es que se pueda presentar una imagen completa y con conclusiones accionables.

Ser un buen comunicador: no solo es necesario tener cosas interesantes que decir sino comunicarlas de forma eficaz. Dentro de una gran organización, el analista de datos debe tener habilidades sociales y comunicativas para dar a conocer el valor del trabajo que realiza, el impacto de las conclusiones del análisis y las recomendaciones.

El reto que enfrentan las consultoras para conseguir estos perfiles es significativo en un mercado de mucha demanda y poca oferta.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí