El proceso de selección es una de las actividades principales de las consultoras en RR.HH., las cuales incluyen otras herramientas, como por ejemplo los tests psicológicos para conocer al candidatos más allá de los datos formales presentados en su Curriculum Vitae y en su carta de presentación. Aquí analizamos tres formas distintas utilizadas en Europa, Asia y Latinoamérica como demostración de las tendencias mundiales.

La escritura muchas veces revela ámbitos de la personalidad y los expertos en Grafología analizan la escritura manuscrita de los candidatos, para determinar diferentes aspectos y habilidades de un individuo, por ejemplo, si es sociable, comunicativo, intuitivo y/o inteligente. En lo internacional este método es muy utilizado en Francia, donde los grafólogos señalan que entre el 50% y el 60% de las compañías galas, ha usado esta herramienta para evaluar a los postulantes a un cargo de trabajo.

En China, por su parte, se destaca por los masivos procesos de contratación, por lo que utiliza en una primera instancia exámenes online, descartando aspirantes en forma rápida. Por ejemplo, en 2015, una empresa líder mundial descartó el uso de Currículums y pidió a los candidatos que respondieran tres preguntas por video en el sitio de Internet de la empresa, los cuales fueron analizados por un software del tipo learning machine, que seleccionó a los 500 candidatos que pasaron a la segunda ronda; una entrevista por Skype.

En Chile, la gamificación es una tendencia que va tomando fuerza de a poco en la selección de personal, y corresponde al uso de elementos y técnicas propios de los juegos en entornos no lúdicos. Hasta ahora básicamente se ha usado con el objeto de conocer características en los trabajadores de una empresa, como la motivación o el compromiso. Sin embargo, los expertos sugieren que “el juego o cualquier acción disruptiva, permite observar la forma de reaccionar y desenvolverse de las personas. Por esto, gamificar un proceso de reclutamiento e incluir dinámicas poco tradicionales, podría entregar pistas muy interesantes y complementarias a los test psicológicos”.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí