Los científicos del comportamiento han creado una serie de autoevaluaciones de la inteligencia emocional, generalmente desglosadas en “tu capacidad de autogestión, tu capacidad para gestionar las relaciones, tu autoconciencia y tu conciencia social”, indica la especialista Sara Canaday.

Esos resultados se medirán junto con los de otros que hayan tomado la evaluación para ofrecer cierta idea de dónde estás en el espectro de baja a alta inteligencia emocional. Pero Marc Brackett – Yale University, advierte que “la medición es un tema complicado”.

En sus primeras investigaciones, Brackett descubrió que las personas tienden a sobreestimar su inteligencia emocional, por lo que él cree que debes medirla a través de evaluaciones de desempeño. En una evaluación de desempeño, se requiere que las personas resuelvan problemas; deben decodificar expresiones faciales o crear estrategias en una situación emocionalmente tensa. De esta manera, sus conocimientos y habilidades pueden ser probados en oposición a sus creencias sobre ellos.

En el entorno laboral, una evaluación 360 es un proceso que involucra la retroalimentación de colegas y supervisores que evalúan la inteligencia emocional de una persona. Canaday cree que a menudo “nos vemos a nosotros mismos de manera diferente a como nos ven otros”.

“Cuando un compañero de trabajo hace la evaluación 360 sobre ti, brinda la oportunidad de compararla con tu propia autoevaluación. Otra manera de realizar una evaluación 360 sin someterse a una prueba formal es pedirle a alguien de confianza, quizás un jefe actual o anterior, que evalúe tu inteligencia emocional”, dijo la experta.

Pero Canaday emite la siguiente advertencia, si solicitas la opinión de alguien, prepárate para aceptar lo que digan. “Estos temas pueden sentirse muy personales. Por un lado, decimos que queremos aprender y crecer, pero por otro lado, queremos ser aceptados tal como somos, y esos dos rasgos humanos se contraponen”.

En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí