El avance de la Inteligencia Artificial nos pone en un futuro cercano – cuasi presente ya que hay robots funcionando hoy – con el análisis de posiciones del título de esta nota.

Las advertencias sobre el impacto de los robots en el empleo no dejan de sucederse. Según la consultora McKinsey, el 45% de los puestos de trabajo son susceptibles de ser automatizados, porcentaje que el Banco Mundial sitúa por encima del 60%. Y la experiencia (o mejor dicho la investigación realizada por dos economistas del MIT sobre lo ocurrido en Estados Unidos entre 1990 y el 2007) dice que por cada robot que se incorpora se destruyen unos seis empleos. De ahí que los economistas del Foro de Davos vaticinen la pérdida de unos cinco millones de trabajos antes del 2020.

Pero también hay quienes consideran que, en la pugna por el empleo, la moneda no tiene por qué caer siempre del lado de las máquinas. Peter Sondergaard, de la consultora Gartner, aseguraba hace unos días en un simposio celebrado en Barcelona, que la inteligencia artificial hará desaparecer 1,8 millones de empleos hasta el 2020 pero creará 2,3 millones de ocupaciones, así que el balance será 500.000 nuevas oportunidades de trabajo. Y la clave es prepararse para ellas, dotarse de las habilidades y capacidades que requerirán esos empleos en los que los humanos tienen ventaja frente a las máquinas.

Pero ¿cuáles son esas habilidades? “Ya hacen falta, y aún serán más necesarias en la próxima década, personas formadas en tecnologías de la información y las comunicaciones, con habilidades robóticas, capaces de diseñar máquinas, de construirlas, de mantenerlas y de arreglarlas cuando se estropeen.

De todos modos, advierte que es “complejo” saber cómo formar ahora a las personas que trabajarán dentro de 15 o 20 años porque se desconoce qué necesitarán saber. “Hace diez años no se sabía qué era un community manager o un analista big data y ahora son perfiles muy buscados”, ejemplifica el experto en inteligencia artificial.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí