Siempre es recomendado por los especialistas «practicar» sobre supuestas preguntas que te harán en la misma. Aquí sin innovar demasiado en las preguntas, por denominarlas clásicas, la atención se debe centrar en qué y cómo las contestamos. La primera se refiere a tu desvinculación con la anterior empresa, la segunda con tu nivel de inglés y la tercera que tanto sabes de la empresa que te entrevista para un puesto en ella.

«Nuestra clave siempre ha sido contratar a gente muy inteligente», Bill Gates.

¿Por qué saliste de tu última empresa? El reclutador buscará conocer la motivación del candidato: por temas económicos, inestabilidad laboral o por crecimiento profesional. También buscará observar la forma en la que se responde. Es común bajar la cabeza, lo que comunica que su salida fue negativa y aún no se ha resuelto. Entrene para no dar un mensaje equivocado. El Headhunter puede pensar que fue por resultados, o por mal relacionamiento con sus anteriores jefes, por ejemplo. Evita respuestas comunes como «Por una reestructuración». Si esa fue la razón real, explique en detalle y con datos. Por ejemplo «la empresa se reestructuró regionalmente, por lo que tuvieron que prescindir de los 5 directores y, como sabes, en esos casos es natural que cambien a los gerentes también”.

¿Cuál es tu nivel de inglés? El inglés se ha convertido en uno de los requerimientos más importantes para las posiciones de alto nivel que requieren reportar en este idioma, o que es la lengua hablada en la compañía o por sus clientes. Por ello, es conveniente decir siempre la verdad sobre el nivel real de inglés que se tiene. El error de muchos candidatos es pensar que el Headhunter solo va a preguntar su nivel y no va a comprobarlo, por eso muchos mienten y después, cuando son puestos aprueba, se conoce la verdad dejando al candidato en una posición poco honesta.

¿Qué esperas de una empresa para formar parte de ella? Muchos candidatos responden con su deseo de aportar a la empresa. Si basa su respuesta en eso podría parecer falso, razón por lo cual lo más recomendable es decir la verdad. Por su parte, la respuesta patrón de “Quiero pertenecer a una compañía que me valore y me dé oportunidades de crecimiento” además de ser una respuesta muy repetida, puede hacerlo ver como una persona ambiciosa que ya está pensando en su próximo paso, lo que significaría, eventualmente, un riesgo para la empresa en el corto plazo.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison ARGENTINA puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí