TUTOR A DISTANCIA

0
269

Se ha hablado del e-learning, de sus potencialidades, limitaciones, aspectos técnicos, pero teníamos pendiente un gran tema que se abre ante nosotros: el e-learning como posibilidad de teletrabajar.

El tutor es un eje fundamental en este sistema de aprendizaje y no debe asimilarse a la imagen del docente tradicional. Acompaña el proceso de construcción de conocimientos en sus alumnos y fomenta el desarrollo de competencias vinculadas con el contenido a desarrollar.

Los tutores son aquellas personas que se ocupan de facilitar el proceso de aprendizaje de quienes están tomando un curso con metodología de e-learning, contribuyendo a la gestión de las clases, orientando al alumno, proporcionando andamiajes para la construcción de su conocimiento por supuesto, utilizando las diferentes estrategias de comunicación a su alcance.

Su función es acompañar, aunque no sea un experto en los contenidos impartidos (puede serlo o no). Debe conocer el encuadre particular de este tipo de actividades, asumiendo la no presencialidad.

Por lo tanto es necesario que un tutor esté formado en:

Didáctica y pedagogía: sugiere actividades de aprendizaje, corrige ejercicios, resuelve problemas, estimula la participación y el compromiso del grupo o de un alumno en particular cuando es necesario, acerca diversas fuentes de información (las mediatiza si es necesario), dinamiza los contenidos, etc…

Estrategias de comunicación: por ej.: en los debates y / o chats el tutor no sólo aporta sobre los contenidos, sino facilita la comunicación, destraba conflictos, anima a los participantes al debate entre ellos.

Técnicas de trabajo en grupo: He ahí el gran desafío del e-learning: que los estudiantes dejen de ser individuos aprendiendo para pasar a ser una verdadera comunidad virtual, con estrategias de aprendizaje colaborativo y trabajo en red. Para ello el tutor debe conocer a fondo las técnicas de trabajo en grupo.

Herramientas de comunicación sincrónica: msn, chats, videoconferencias y por qué no, la tradicional llamada telefónica. Muy útiles cuando son necesarias decisiones rápidas o para intercambio directo de opiniones.

Herramientas de comunicación asincrónica: mails, foros, listas de distribución, etc. En el caso del correo electrónico hay que manejar los tiempos, para que todos sean respondidos en el menor tiempo posible. En el caso de requerir un tiempo prolongado para su respuesta, se debe hacer saber que el mismo se ha recibido y que será contestado a la brevedad. Detrás de un mail, hay una persona que espera respuesta.

Comunicación escrita: el adecuado uso de la escritura en el e-learning es relevante. No existe la comunicación gestual (sólo “suplantada” por los “emoticones”) y la redacción de los mensajes ha de ser cuidadosa ya que pueden llegar fuera de contexto o ser malinterpretados.

Lee Hecht Harrison lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí