“Las palabras abordan el contenido y el lenguaje no verbal refleja las emociones”

El científico Albert Enrabian hizo un estudio en el que intentaba determinar qué aspectos eran los más importantes para asegurar una comunicación eficiente. Descubrió que en ambientes de alta emocionalidad, el 7% radicaba en las palabras y el 93% en la comunicación no verbal. 38% el tono de la voz y 55% el lenguaje corporal”, explica el experto.

En una conversación persona a persona, pareciera ser que el medio de transmisión es el verbal, sin embargo no es el único, actúa en forma simultánea el lenguaje no verbal: tono de la voz, gestos corporales. En este ámbito, una comunicación efectiva, radicaría en tomar conciencia sobre el estado emocional, al momento de transmitir un mensaje, buscando mantener una congruencia lógica, entre ambos canales de acuerdo a la intención del emisor.

“Las interferencias del entorno dificultan la escucha, sin embargo, los mayores distractores provienen desde nuestro propio diálogo interno, esa conversación simultánea con nosotros mismos mientras aparentamos prestar atención. Por su parte, la retroalimentación es un elemento clave, permite ir verificando en el proceso de comunicación el “cómo” se está interpretando el mensaje.

En Lee Hecht Harrison, desarrollamos mejores líderes para transformar el negocio y el valor de la marca personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí