URUGUAY: PARQUES EOLICOS ALCANZAN A LAS REPRESAS EN GENERACION ELECTRICA

0
116

Los buenos niveles de generación que han mostrado los parques eólicos que están instalados a lo largo y ancho del país permitió a UTE utilizar un porcentaje relativamente bajo de su parque térmico, pese a un notorio déficit de lluvias que restó producción a las represas. Es más, en el acumulado de enero a lo que va de abril, los molinos de viento prácticamente han volcado un volumen de electricidad similar al que inyectaron a la red del ente las cuatro represas históricas (Salto Grande, Palmar, Baygorria y Rincón del Bonete).

De acuerdo a la información que recaba el portal de UTE, los embalses atendieron el 42% de la demanda de energía eléctrica, una descenso pronunciado frente al 58,4% que habían mostrado a esta altura del año pasado. La ausencia de lluvias en la cuenca del río Negro llevó a UTE a preservar al máximo las represas de ese caudal para los meses de otoño e invierno, cuando la demanda de energía tiende a incrementarse.

Otro de los puntos que sobresale en la matriz energética local es el crecimiento de otra renovable: la energía solar. Las plantas solares registraron entre enero y lo que va de abril una participación como fuente del 4,6%, mientras que un año atrás su cuotaparte era apenas del 1,5%.

Finalmente, donde no hubo variantes fue en la producción de biomasa, la cual prácticamente en su totalidad está concentrada en las pasteras de UPM y Montes del Plata. En lo que va de este año, su participación como fuente de generación llega al 8,4%, en línea con el 8% que registró el año anterior.

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí