El término «Outplacement» se puede definir como «la desvinculación programada o asistida de un individuo desde una organización, para la búsqueda de un nuevo empleo o reorientación a una nueva actividad».
En el plano internacional los programas Outplacement suelen diferir en sus implementaciones, pero coexisten elementos comunes que pueden resumirse en los siguientes:
1) Contribuir a disminuir al mínimo posible la duración del período de paro o cesantía del desvinculado.
2) Proporcionar respaldo técnico-profesional al egreso o despido, convirtiéndolo en un proceso administrativo integrado, de forma natural, a la vida organizativa.
3) Apoyar a los directivos o ejecutivos que deban efectuar el despido.
4) Procurar que la desvinculación sea percibido por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad, más que como un quiebre o una desgracia.
5) Evaluar y facilitar medios a los trabajadores desvinculados para su reinserción o reconversión laboral o su autoempleo de acuerdo a sus capacidades.
6) Mejorar la calidad de vida durante la jubilación y disminuir el temor a la jubilación anticipada.
7) Desarrollar en forma completa la gestión de los Recursos Humanos en la empresa.
Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.