Outplacement es un servicio ofrecido a los empleados que van a perder o perdieron su trabajo, que los ayuda a encontrar un nuevo camino rápidamente.

Una vez que la pandemia empiece a aliviarse, en todo el mundo las empresas tendrán un rol esencial en la recuperación de la economía.

En resumidas cuentas, un despido puede ser difícil. El dejar ir a un empleado puede generar un impacto considerable en cualquier empresa, sin importar el tamaño de la misma, por lo que es esencial que empresas del mercado medio cuenten con un socio estratégico y un plan de reubicación para asegurar que la integridad del empleado y de la empresa esté protegida. 

¿Qué es y por qué debería ofrecer Outplacement?

Es un servicio ofrecido a empleados que estén por perder o ya perdieron su trabajo, que los ayuda a encontrar de manera rápida un camino nuevo. Esto puede implicar el obtener un rol distinto en la misma organización, o un trabajo parecido dentro de la misma industria, o capacitarse nuevamente para otro trabajo nuevo. En algunos casos, las personas despedidas emprenden un negocio o se jubilan. Los servicios incluidos en la reubicación de carrera son redacción de currículum, orientación profesional, desarrollo de habilidades, preparación para entrevistas, oportunidades laborales especificas y referencias a gerentes de contratación.

Cuatro razones por las cuales tener en consideración el brindar servicio de Outplacement.

  1. Reputación y protección de marca. Las personas pueden compartir en segundos sus opiniones con miles y miles de otras personas a través de las redes sociales. Todo lo que sea experiencia negativa que llega al público puede dañar considerablemente la marca del cliente y del empleador. Esto es sin importar si la organización involucrada se encuentra en el mercado medio o es una gran multinacional. No obstante, por las exactas mismas razones, las opiniones y experiencias positivas de igual manera se comparten rápidamente teniendo un gran alcance. Ofrecer apoyo a aquellos empleados que se encuentran atravesando una transición de carrera y a los que también se quedan atrás puede ayudar en la protección e incluso mejorar la reputación y la marca de cualquier empresa del mercado medio.
  2. Reskilling, el servicio de Outplacement como oportunidad para aprender habilidades nuevas. La técnica reskilling se presenta como una prioridad para los empleadores a lo largo del mundo, donde por la falta de talento calificado se busca cubrir, con esta técnica, los puestos desde adentro. Los programas de reubicación dependen cada vez más del mismo tipo de programa de actualización para reducir significativamente la cantidad de tiempo que una persona puede estar desempleada después de una separación involuntaria. Invertir en capacitación, tanto como para los empleados que se van como para los que se quedan, protege su marca como buen empleador, y también reduce el tiempo de reinserción laboral de candidatos y baja los costos por contratación. Aquellos candidatos que hayan participado del proceso de reskilling como parte de su programa de outsourcing pueden encontrar trabajo, en promedio, 65% más rápido que buscar trabajo por su cuenta.
  3. Costos legales reducidos. Un despido que se administra de manera incorrecta tiene un costo legal que puede llegar a ascender a las decenas de miles de pesos, sin importar el tamaño de la organización. Sólo esto, más allá de todo lo otro, es objeto para ofrecer apoyo en la transición de carrera. En una encuesta realizada en el año 2021, sobre evaluación comparativa de despido y separación, arroja que menos del 30% no utilizó el apoyo de reubicación y más del 70% lo utilizó específicamente pensando en reducir la posibilidad de litigio. Así también, se realizó un estudio similar en el Centro de Investigación Organizacional que reveló un decrecimiento de un 72% en litigios para aquellos empleados que utilizaron el servicio de reubicación laboral. Debemos pensar que el apoyo de reubicación representa una parte del costo de los paquetes de indemnización, por lo que podemos pensar que contamos con un retorno real de nuestra inversión.
  4. Mejora de la productividad, la moral y la motivación de los empleados. Los despidos pueden afectar profundamente a los empleados que permanecen en la organización. Las relaciones suelen sentirse profundamente, y el ver colegas ser desvinculados sin el apoyo correcto puede generar sentimientos de ansiedad, inseguridad y desmotivación. También está el temor a “ser los siguientes”, que puede dañar la opinión que tienen de la organización misma y afectar su productividad y compromiso. Nuestros socios de LHH Career Transition (https://lhh.com.ar/refresh/) cuentan con herramientas para asistir a los “sobrevivientes” de empresas del mercado medio a que mantengan su enfoque y concentración luego de los despidos.

Resumen

Es perjudicial para todos cuando hay despidos mal administrados. Tanto a la organización, la misma persona que es despedida y a las que quedan atrás. Esto es de vital importancia especialmente en empresas que tratan y comparten con sus empleados más como “familia” que como engranajes de un mecanismo. 

En el momento en que no haya otra alternativa que no sea un despido, cobra sentido obtener ayuda desde lo comercial de una empresa con amplia experiencia en transición de carrera (https://lhh.com.ar/refresh/). El costo podría ser drástico si no contrata este servicio. 

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí