Hay muchas empresas pequeñas y medianas que piensan que el outplacement es un lujo sólo para las empresas más grandes. Ese es un mito peligroso.

Las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse tanto del outplacement como las grandes empresas. En algunos casos, las recompensas son incluso mayores.

Recursos HumanosEl outplacement es un servicio que se ofrece a los empleados que han perdido o van a perder sus puestos de trabajo, para ayudarles a encontrar un nuevo empleo lo antes posible. Esto podría incluir un nuevo puesto en la misma industria o en una industria diferente, jubilarse o iniciar un negocio. Los servicios de outplacement incluyen entrenamiento profesional, redacción de currículums, preparación de entrevistas, desarrollo de habilidades, referencias a reclutadores y oportunidades de trabajo específicas.

Sin embargo, para que estas empresas obtengan el máximo valor de una inversión en outplacement, hay algunos errores comunes que deben evitarse.

Error 1 – Ofrecer apoyo de outplacement sólo a los empleados senior.

Casi todos los que pierden su trabajo experimentan sentimientos de inseguridad y ansiedad, independientemente de su posición en la organización. Aun así, muchas pequeñas y medianas empresas tienden a ofrecer la transición profesional solo a sus altos ejecutivos. En realidad, la transición profesional puede ayudar a los empleados de todos los niveles de la organización a adquirir la confianza y las habilidades necesarias para trazar una futura trayectoria profesional. Recuerde que su marca como empleador puede ser dañada tanto por un despido mal gestionado que involucra a empleados de nivel medio a bajo como puede ser con un alto ejecutivo.

Error 2 – Suponer que los empleados que han pasado por servicios de transición profesional anteriormente no necesitan apoyo cuando experimentan otra pérdida de trabajo.

Independientemente de si es la primera vez que un empleado ha perdido su trabajo o la quinta, puede ser una experiencia discordante. Combine eso con un mercado laboral cambiante y objetivos personales, y está bastante claro que sus empleados necesitan apoyo de outplacement cada vez que son despedidos. Esto es particularmente importante en las empresas medias, que pueden ver a los empleados que ya han pasado por la transición profesional como más independientes y, por lo tanto, es menos probable que necesiten apoyo adicional. Cada pérdida de empleo es un desafío y requiere un apoyo específico.

Error 3 – No tener en cuenta las necesidades de los “supervivientes”.

Es muy común que los empleados que quedan se vean tan profundamente afectados como aquellas personas cuyos roles se despiden a través de las reestructuraciones organizativas. Estos “supervivientes” sufren una amplia gama de emociones como pueden ser alivio, culpa, envidia y resentimiento.

Además, los sobrevivientes pueden sentirse inseguros, desmotivados y ansiosos, todo lo cual tiene un gran impacto en el rendimiento y la responsabilidad.

Los buenos proveedores de outplacement pueden ofrecer programas que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades específicas de las organizaciones para ayudar a los “buscadores” del cambio a lidiar eficazmente con los impactos comerciales y personales y a mejorar su resiliencia.

Error 4 – No ver el Panorama General.

En tiempos de agitación económica, todos los despidos tienen un gran impacto en la sociedad en su conjunto. Cuantas menos personas trabajen o tengan dificultades para encontrar un buen trabajo, más probable es que se vea afectado el crecimiento económico. Y no importa si los despidos provienen de grandes organizaciones multinacionales o de una empresa media con 500 empleados. Cuando los tiempos son difíciles, cada persona que queda en el limbo laboral crea una carga adicional para la sociedad. Es por eso que proporcionar apoyo de outplacement a todos, independientemente del tamaño de la empresa que estén dejando, es muy importante.

Conclusión 

Futuro del TrabajoRecuerde que el outplacement está diseñado para satisfacer las necesidades de la persona en transición, no el tamaño de la organización para la que solía trabajar. Todos los que sufren una pérdida involuntaria de trabajo no solo necesitan apoyo profesional, sino que merecen todas las oportunidades posibles de encontrar otro trabajo, lo más rápido posible.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí