En España, neurocientíficos hicieron un estudio que descubrió la tendencia de los líderes a tener conductas de cooperación cuando sus subordinados tienen una comunicación clara de sus necesidades.

En el Instituto de Neurociencias de Alicante, España, un grupo de especialistas realizó un estudio en ratas de laboratorio que muestra cómo la jerarquía social o el liderazgo, sería una moduladora determinante de comportamientos. Esto beneficia a los demás, mientras que el grado de familiaridad o género no serían factores que afecten al desempeño de grupos.

Cristina Márquez fue la neurocientifica a cargo de la investigación, y fue publicada por la revista Current Biology. De acuerdo a los expertos, estos comportamientos beneficiosos para el entorno se llaman prosociales y se encuentran presentes en muchas especies de animales, al estar relacionado con la supervivencia, como también a las interacciones sociales positivas, como la cooperación, que forma parte del bienestar grupal e individual.

Científicos consideran que el estudio va a impulsar a otras investigaciones relacionadas con la manera en que el cerebro y sus circuitos interpretarían acciones que hacen los demás en la toma de decisiones sociales.

Márquez asegura que es particularmente llamativo cómo las conductas altruistas de aquellos individuos dominantes se asocia directamente a sus subordinados, a la forma de interactuar con ellos de forma positiva, cuando pensaban que iba a ser totalmente lo opuesto, y que se comportarían de forma más egoísta. 

Lo que se destaca del estudio es la forma en la que los individuos “sumisos” señalaron sus necesidades, llamaron la atención de sus líderes y potenciaron las conductas prosociales por parte de los conductores de manera más rápida. Además, el lenguaje corporal permitió a los líderes tener conocimiento respecto al efecto que sus acciones tuvieron sobre sus subordinados. 

Márquez explica que con el trabajo que hicieron evaluaron a las ratas sobre cómo adaptan su decisión de prestar ayuda o no de acuerdo al contexto social con el propósito de identificar la manera en que incorporan los animales las acciones del resto al tomar decisiones sociales.

Para poder ver estas acciones, los investigadores usaron una tarea con dos opciones en la cual las ratas podían proporcionar recompensas a un par sin tener beneficio propio o manejarse de manera egoísta. Sobre esta dualidad, hicieron evaluaciones sobre qué condiciones incentivan la prosocialidad realizando manipulaciones del contexto social de los animales.

Michael Gachomba es el primer firmante del trabajo de investigación, y explica que primero se identificaron las condiciones sociales en las cuales se puede identificar diferencias en la prosocialidad, para luego realizar un análisis refinado de cada interacción social observada. Se buscaba entender la razón por la cual hay individuos que ayudan más que otros a sus pares. 

Llama la atención que se observaron mayores niveles de prosocialidad en los animales dominantes como consecuencia de que los más sumisos eran mejores comunicando lo que necesitaban, y así, eran capaces de cambiar su comportamiento. Este efecto reafirma la relevancia que tiene la bidireccionalidad en las interacciones sociales al momento de tomar decisiones. 

En general, se tiene un concepto de los sujetos dominantes como más agresivos, pero este estudio demuestra que no sería tan así, y que además le prestan mucha atención a las necesidades de los otros de lo que se hubiera pensado.

Esta investigación va a permitir avanzar en el estudio del cerebro y sus circuitos, sobre la manera en que las acciones de los demás influyen en la toma de decisiones sociales.

Los investigadores señalan que se vieron interacciones más coordinadas cuando fueron impulsadas por animales sumisos que modulaban su movimiento y posición hacia sus dominantes. Estas señales multimodales de los animales sumisos promovieron la prominencia social y la aparición de elecciones prosociales de manera más veloz de las ratas dominantes. Un descubrimiento realmente notable.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí