El sesgo de proximidad es parte de la naturaleza humana. Estamos más conectados en entornos compartidos, por lo que no es paranoico que los trabajadores remotos se preocupen de que sus compañeros de trabajo que están físicamente en la oficina puedan recibir un trato preferencial en caso de un despido. De hecho, así es como se siente el 78% de los trabajadores en Estados Unidos..
En 2023, un tsunami de despidos golpea la industria tecnológica. Google cayó un 6%, Twitter cayó un 10% y Meta confirmó recientemente sus planes de eliminar 10.000 puestos de trabajo más y cerrar unos 5.000 puestos vacantes. Al menos 94.000 trabajadores tecnológicos de EE. UU. han sido despedidos, víctimas de contrataciones excesivas que se hicieron en medio del aumento de los valores tecnológicos y de empresas emergentes, según lo que comentan en la industria.
La misma historia se repitió en Europa y el Reino Unido, con el 53% de los trabajadores tecnológicos que solicitaron empleo antes de ser despedidos. La amenaza de recesión ha frenado e incluso revertido la expansión.
También pone muy nerviosos a los trabajadores remotos. Una encuesta de CNBC mostró que, si bien el 41% de los trabajadores de oficina confían en que encontrarán un nuevo trabajo dentro del mes después de perderlo, solo el 24% de los trabajadores remotos sienten lo mismo.
¿Por qué? Según una encuesta de Goodhire, a casi el 70% de los trabajadores de Estados Unidos les preocupa que los trabajadores remotos sean perezosos, menos comprometidos y, por lo tanto, menos valiosos.
¿Los trabajadores flexibles son más redundantes?
El sesgo de proximidad es parte de la naturaleza humana. Estamos más conectados en entornos compartidos, por lo que no es paranoico preocuparse de que nuestros compañeros de trabajo que trabajan en la oficina puedan recibir un trato preferencial en caso de un despido. De hecho, así es como se siente el 78% de los trabajadores estadounidenses. Según una encuesta de Beautiful.AI, el 60% de los gerentes de contratación están de acuerdo.
Con el 45% de los trabajadores de EE. UU. diciendo que aceptarían un recorte salarial para continuar trabajando de forma remota, el mundo laboral muestra signos de una brecha entre lo que quieren los trabajadores y lo que ven los empleadores.
Todo esto puede crear una sensación de vulnerabilidad entre los trabajadores remotos y los candidatos. Los trabajadores que alguna vez se sintieron alentados a negociar términos flexibles pueden sentirse menos valientes.
¿Deberían preocuparse los gerentes?
Los gerentes que disfrutan de los cambios de poder no ven el panorama completo. Lo más probable es que esto sea solo un bache, no un indicador de cambio. Se estima que 36,2 millones de estadounidenses trabajarán de forma remota para 2025.
El trabajo flexible ofrece tantos beneficios que es poco probable que se cancele a la primera señal de recesión. El informe Global Workforce of the Future de Adecco Group y LHH detalla las mejoras en el equilibrio entre la vida laboral y personal, la inclusión y la equidad, la productividad y la reducción de los días de enfermedad. Más de la mitad de los empleados del Reino Unido son más felices trabajando de forma remota, mientras que el 90% de los trabajadores remotos de EE. UU. dicen que son tan productivos desde casa como lo son desde la oficina, o incluso más.
También hay beneficios para los empleadores, ya que no tienen que alquilar tanto espacio de oficina, pagar los costos de reubicación o compensar cada vez más la huella de carbono de los viajes de los empleados. Además, los reclutadores no conocen fronteras y el grupo de talentos se ha convertido en un gran océano. ¿Qué empresa ambiciosa elegiría volver a contratar en su estanque local?
Más allá de los riesgos para la cartera de talentos, existe un problema más amplio. Nadie debe sentirse como si estuviera en el equipo B. El trato inclusivo y justo de todos los empleados debe ser una obviedad. Los trabajadores remotos no siempre necesitan estar a la vista, pero sí deben estar presentes en todo momento.
¿Cómo debería ser la rutina diaria?
- Es importante incluir a los trabajadores remotos en todas las reuniones importantes, evitando reuniones improvisadas que dejen a alguien fuera.
- Se pueden realizar actividades divertidas y regulares para todos, de esparcimiento, que incluyan a los empleados remotos a través de conexiones en línea.
- Se deben llevar a cabo sesiones regulares de chat virtual.
- Es beneficioso tener encuentros reales regulares para fortalecer las relaciones.
- Se deben utilizar las mismas métricas basadas en datos específicos para medir el progreso y los logros, independientemente de la ubicación de los empleados.
Al cumplir con esta lista de verificación, se reduce significativamente la probabilidad de que los mejores trabajadores remotos renuncien.
En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquí para más información. Consulte ahora.