La gran mayoría de los empleados quiere hacer visible que trabajan intensamente. Cuáles serían las barreras que se imponen al presentismo virtual para lograr la innovación en las organizaciones.

El COVID revolucionó por completo la forma de trabajar en todo el mundo, logrando la máxima expresión de los vínculos digitales y remotos. Sin embargo, parecería que hay viejos hábitos que persisten, y el fingir productividad por la presión de sus empleadores está generando agotamiento a muchos empleados.

Según un estudio realizado por las consultoras Gitlab y Qatalog a 1.000 empleados británicos y 1.000 empleados estadounidenses, el 54% de los empleados sienten presión por mostrarse en línea a ciertas horas del día, y en promedio pasan 67 minutos más conectados para mostrar a jefes y compañeros que siguen presentes y “trabajando”.

estrésTariq Rauf, el director ejecutivo de Qatalog, señala que hemos fallado en resignificar el trabajo, tuvimos oportunidad de construir el hacer nuestro trabajo en función de nuestras vidas, de manera que fuera asincrónico, pero no lo hemos hecho. Todo lo contrario, hemos caído en viejos hábitos de oficina, que debiéramos haber dejado atrás.

Según este estudio, tareas asincrónicas y mayor flexibilidad serán las nuevas formas de trabajar en el futuro, algo que los empleados buscan hace mucho tiempo. Pero en la práctica, no es fácil de aplicar, e incluso con las mejores de las intenciones, las organizaciones se encuentran con barreras para el trabajo asincrónico. Una de las principales barreras serían el fracaso de la tecnología y el presentismo digital.

Los desafíos tecnológicos y las normas informales implican que muchos empleados se sientan obligados a mostrar que están en línea y ocupados durante los horarios tradicionales de trabajo. Son virtuales pero no asincrónicos, lo que anula en parte lo que serían las ventajas del trabajo remoto.

El 54% de los trabajares afirma que sus colegas se encuentran atrapados en viejos hábitos, mientras que el 63% piensa que sus jefes prefieren a sus empleados en la oficina con una cultura más tradicional. Pero como los empleados no pueden estar en la oficina, la mejor opción es presentarse como conectados y en línea.

Es omnipresente el presentismo digital, teniendo empleados que se quedan una hora extra trabajando todos los días para mostrar que siguen contribuyendo y conectados, esto por el miedo a que sus jefes y compañeros crean que no están trabajando lo suficientemente duro.

Home OfficeQué es el trabajo asincrónico? Esto se refiere a que los integrantes de un mismo equipo de trabajo puedan completar sus tareas en distintos momentos del día en sus propios horarios, sin tener la expectativa de contestar inmediatamente a otros.

 

Según la investigación, los empleados reciben notificaciones de seis aplicaciones diferentes, y el 73% de ellos responden a estas notificaciones fuera del horario laboral, lo que no permite desconectarse completamente.

Por el otro lado, el 81% de los empleados afirman que serían más productivos y crearían resultados de más calidad si tuvieran mayor flexibilidad respecto a cuánto trabajar. Y el 65% de los trabajadores asincrónicos afirman que esta modalidad de trabajo tuvo un impacto positivo en su salud y bienestar.

El valor del tiempo personal para la familia, uno mismo, amigos y pareja, es una profunda huella que ha dejado la pandemia. Y así lo muestran las encuestas, el 66% de los empleados dicen que renunciarían a un empleo que no tuviera flexibilidad para elegir horarios de trabajo, y el 43% consideraría trabajar en un empleo con peor paga si la empresa les ofreciera más flexibilidad respecto a cuándo trabajar.

En conclusión, la investigación indica que ya hay trabajadores que exigen una mayor flexibilidad laboral. En el futuro, esta será ya una condición innegociable. El viejo estilo de trabajar debe morir, pero no va a ser algo que vaya a suceder por sí solo, sino que lo debemos construir intencional y activamente. 

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí