Los verdaderos líderes son aquellos que se atreven a cambiar el punto de vista de sus organizaciones, rompiendo las reglas preestablecidas. El problema es que con frecuencia, sus organizaciones no quieren correr riesgos ni les gusta el cambio en su forma de funcionar.

Gautam Mukunda es un profesor de la Unidad de Comportamiento Organizacional de la Escuela de Negocios de Harvard. Él considera que las empresas que deberían ser promotoras del desarrollo de sus lideres, son en un 90%, el mayor limitante para este desarrollo. 

Las organizaciones se encuentran detenidas en un “equilibrio estable” y por eso seleccionan líderes que no sean grandes corredores de riesgos. Y esto es lo contrario a lo que sería crear líderes que generen cambios y tomen audaces decisiones.

Futuro del TrabajoUn verdadero líder no tiene la intención de quebrar todos los puntos de vista que prevalecen en su organización desde hace años, pero también las empresas deben mostrar la suficiente flexibilidad para crear un marco propicio para el cambio de paradigmas.

Según el profesor Mukunda, las empresas deben preguntarse si están verdaderamente dispuestas a aceptar a esas personas que van un paso adelante e invertir en su talento, o no.

El académico ha desarrollado cuatro claves fundamentales para desarrollar exitosamente un líder. De acuerdo a su experiencia, estas claves ayudarán a descubrir e impulsar a aquellas personas con liderazgo.

1- Promover incentivos: para lograr formar líderes disruptivos, que fomentan el cambio, las organizaciones deben promover un ambiente positivo, donde los jefes puedan ser evaluados una vez al año no sólo por los resultados logrados, sino tener en cuenta también las nuevas ideas que propusieron dentro de su equipo y cuáles fueron las razones de que hayan sido descartadas o no.

2- Retroalimentación: Esta es una de las condiciones fundamentales para formar empleados que se destaquen en los equipos de trabajo. Debe haber una retroalimentación dentro del equipo de trabajo cada seis a tres meses en el cual se analiza cómo se fue vinculando el trabajo hecho con las metas que se habían establecido.

Gestión del TalentoEl profesor recomienda desarrollar una escucha activa en los jefes, se debe entender lo que inspira a sus empleados, y buscar obtener un 80% buenos resultados, junto con un 20% de trabajo enfocado en su área. La dificultad en este modelo 80-20 es que los trabajadores en general suelen trabajar en lo urgente, y no en lo importante.

3- El líder debe hacerse querer: Los empleados suelen establecer vínculos afectivos y laborales con su jefe, siempre y cuando sea un jefe que represente inspiración y sea un ejemplo a seguir.

Para comenzar a formar líderes primero se debe tener conductores dentro de los equipos a los cuales los colaboradores respeten y que no sólo acaten sus órdenes.

4- Superar el paradigma conocido como “divide y reinarás”: Mukunda reconoce que el management ha pecado al liderar poniendo en contra a los empleados entre sí. Este ambiente no crea líderes. Aquellas personas que crean ideas transformadoras, se encuentran en lugares orientados a trabajar en forma más colaborativa, teniendo en mente “cuáles cosas de lo que hago ayudan al trabajo de mi compañero”.

En el caso de que la empresa no haya sido lo suficientemente fomentadora de futuros líderes, el profesor recomienda tener en cuenta, al momento de buscar incorporar un nuevo líder que es externo a la empresa, examinar su currículum y ver el impacto que tuvo su trabajo en la empresa donde estuvo, y no sólo fijarse en los resultados finales.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí