Expertos afirman que debemos evitar atuendos llamativos que sean lo único que recuerden nuestros entrevistadores. Aquí les traemos unos consejos para asistir a una entrevista de trabajo vestidos adecuadamente para la ocasión.

No hay dudas de que la primera carta de presentación es nuestra apariencia, además de nuestro currículum. De hecho, hay gente que afirma que con sólo siete segundos ya una persona se forma una impresión sobre nosotros mismos. 

Para la reclutadora de la empresa Intuit, Gabrielle Woody, la ropa arrugada, diseños extravagantes o demasiados accesorios pueden distraer al entrevistador de lo que pueda decir el candidato. Se puede evitar usando algo que se adapte a la idea de profesionalidad que tienen los posibles empleadores. Pero el concepto de profesionalidad puede tener muchas variantes, todo va a depender del tipo de empleo que sea.

Las reglas principales de vestimenta para una entrevista de trabajo.

1. Investigar sobre el código de vestimenta de la compañía.

Si tienes dudas respecto al código de vestimenta de la empresa que te va a entrevistar, lo mejor es mirar fotografías en redes sociales o directamente preguntar a los entrevistadores. 

Si la entrevista será en una empresa de tecnología, en general el entorno es más relajado y casual. Llevar algo cómodo, que sea profesional pero informal sería la idea correcta. Las recomendaciones van a variar según la industria, ya que un bufete de abogados va a ser más formal y pedir llevar traje puesto a la entrevista.

2. Una entrevista virtual, es lo mismo que una cara a cara.

En entrevistas remotas evitar la ropa muy cómoda, como pijamas o ropa de deporte, no importa si sólo se ve la mitad del cuerpo. Lo mejor es usar vestimenta igual que como fuera cara a cara. Nunca vas a saber a ciencia cierta lo que pueda pasar en la entrevista, lo mejor es combinar y tener un atuendo completo.

Home OfficeDebes estar preparado para cualquier cosa, no sabes si en mitad de entrevista vayas a tener que levantarte por alguna razón y los entrevistadores vean la parte inferior que estés usando. 

3. Dejar la informalidad.

La ropa que llevas indica con la seriedad que te tomas la entrevista. Estar vestido muy informal va a transmitirle al entrevistador que no tiene mucha importancia la entrevista para ti, o incluso que no te interesa el trabajo. 

Sin importar el sector que sea, uno se debe vestir para impresionar, ya que los humanos hacemos rápidos juicios de valor. La forma en la que te presentas va a ser tenido en cuenta, inconsciente o conscientemente.

4. Seleccionar atuendos de acuerdo a tu propia personalidad.

Una abogada especialista en planificación patrimonial, Carmen Rosas, afirma que la pandemia relajó el código de vestimenta del lugar de trabajo, pero ella afirma que es mejor elegir atuendos que sean fieles a tu personalidad, pero que en simultáneo sean seguros para el trabajo. No recomienda polleras cortas, pantalones muy ajustados, blusas escotadas o camisas arrugadas. 

A pesar de ser individuos con personalidades diferentes, vas a ser parte de un equipo, de una empresa y de una marca. Los clientes no van a querer ver a un equipo de abogados con pantalones de ejercicio. Debes preguntarte cómo te puedes vestir de acuerdo a la marca de la empresa que te va a entrevistar, y ajustarlo a tu personalidad.

5. Prestar atención a las señales. 

Si el código de vestimenta de la empresa te molesta mucho, debes pensar que puede ser una señal de que el trabajo no sea el adecuado para ti. Debes tener en cuenta que una entrevista laboral es un camino de dos vías, el entrevistador de la empresa puede conocer a la persona que contrata, y averiguar si es indicada para la empresa, pero el candidato también puede ver si la empresa es la indicada para él. Si el uniforme de un futuro puesto dentro de un equipo de trabajo se siente opresivo, debes tener en cuenta esto al momento de aceptar la oferta.

Misceláneas

Si sientes que debes presentar un papel que no se siente natural, es muy probable que la cultura organizacional de la empresa no sea la indicada para ti. Busca un empleo que se adapte a tu estilo, y no te obligues a desempeñar un papel que no te gusta, porque en el largo plazo lo vas a lamentar.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquípara más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí