OUTPLACEMENT.Cómo Distinguir a un verdadero experto

0
107
Outplacement

Outplacement.Cómo Distinguir a un verdadero experto
Una empresa de Outplacement con sólida experiencia en gestión del cambio y transición de carrera comprende que si usted se ve obligado a desvincular a algunas de sus personas, es solo porque se han agotado todas las demás opciones. Cuando se produzcan, se asegurará de que su personal no solo sea “desvinculado”, sino de que se les brinde el apoyo necesario para tener éxito en lo que sin duda es hoy un mercado laboral incierto.

Outplacement

Outplacement: cuando la empresa te dice ¡adiós! pero te ayuda a encontrar tu camino | El Economista

Siempre que hay una recesión significativa en la economía, hay un montón de empresas de la industria del Capital Humano intentando absorber una parte de lo que consideran ser una fiebre de oro de los procesos de transición de carrera. Y es cierto que esas recesiones, especialmente las profundas y sostenidas, provocan desvinculaciones como respuesta a las grandes y repentinas pérdidas de ingresos.

Pero lo cierto es que: “En un momento de extraordinaria incertidumbre económica, contratar a una empresa de Capital Humano sin experiencia previa en procesos de transición laboral, simplemente no es una opción recomendable para una organización que está experimentando cambios masivos”. Michelle Anthony, directora de ingresos, LHH.

Sin duda, eso no impide que algunas empresas con experiencia en otras áreas (gestión del talento, selección, desarrollo de liderazgo, coaching) intenten establecerse rápidamente. Sin embargo, no comprenden realmente cómo encuadra la transición profesional en el continuo de las estrategias de Capital Humano. Además su falta de conocimientos y experiencia puede tener consecuencias indeseables.

El verdadero costo que implica una Transición de Carrera que salió mal

Vayamos a un caso concreto. En abril de 2020, una conocida empresa Uber en patines eléctricos y que había sido valuada en más de 2.000 millones de dólares antes de la pandemia, recibió duras críticas por su decisión de desvincular a más de 400 empleados, casi un tercio de su fuerza laboral. A medida que las ciudades comenzaron a imponer órdenes de refugiarse en el lugar, los ingresos de la empresa se vieron devastados, viéndose obligada a perder gran parte de su capital humano.
Lo crítico y llamativo fue la forma en que los empleados se enteraron de su despido: a través de una teleconferencia de Zoom, donde la voz de una mujer desconocida y sin ningún video que mostrara su “condición humana” transmitió un mensaje muy breve y conciso de que habían sido desvinculados. Acto seguido y durante la misma llamada, los empleados descubrieron que se les estaba bloqueando el acceso a Slack y al correo electrónico de la empresa. El CEO de la compañía envió un correo electrónico más largo a los empleados afectados, ese mismo día más tarde, pero la decisión de anunciar los desvinculaciones a través de una videoconferencia masiva se convirtió instantáneamente en noticia en todo el mundo; y las conversaciones en las redes sociales sugirieron que muchos antiguos clientes reconsiderarían su decisión de utilizar los servicios de la empresa nuevamente una vez aliviadas las restricciones pandémicas.

La Transición de Carrera es más que una simple transacción

No está claro si la empresa contrató a un socio para ayudarlos con estos despidos, pero es muy poco probable. La señal reveladora es el hecho de que trató las desvinculaciones como una transacción comercial más, y esa es la falla central en el método utilizado por las empresas especializadas en capital humano que intentan ingresar al negocio de las transiciones de carrera. Sin una experiencia sólida que las respalde, operan bajo la suposición de que los empleadores solo quieren deshacerse de las personas lo más rápido posible sin ahondar en las formas. Esto se refleja en el apoyo limitado que brindan. Además, existe la creencia subyacente de que cada individuo afectado es exactamente igual y solo requiere un pequeño acuerdo, algo de ayuda para escribir un currículum e instrucciones para llegar a una bolsa de trabajo. Además, evalúan el éxito de su servicio en función de la rapidez con la que pueden apartar a alguien de la organización y llevarlo al mercado laboral, promoviendo en voz alta las cifras de “tiempo de aterrizaje”, pero no siendo suficientes cuando de resultados significativos se trata.
No es algo menor lo sucedido en este relato: una recolocación que no cumpla con altos estándares de calidad y se gestione mal no entenderá de límites a la hora del daño que puede causar a todos los involucrados: empresa, ex empleados, clientes, actuales y potenciales, y hasta la propia reputación de la empresa “experta” en transición de carrera.

4 preguntas que toda empresa debiera hacerse al elegir un proveedor de Outplacement

Los proveedores profesionales calificados de Outplacement tienen un historial de éxito comprobado y fácilmente identificable. Han trabajado con empresas de todo tipo y tamaño. También ofrecen una amplia gama de soluciones y servicios para abordar las necesidades únicas que existen en los diferentes niveles de una organización. Un experto comprobado en transición de carrera no solo sabe cómo ayudar a los empleados de línea a través de la re-colocación, sino que también ofrece soluciones boutique para C-Suite.

1. ¿Proponen alternativas a los despidos? Hay muchos casos en los que los despidos simplemente no se pueden evitar. Sin embargo, las empresas de transición de carrera con experiencia dejarán en claro que el apoyo a la reubicación es solo una opción en una variedad de estrategias de gestión de la fuerza laboral. Ellas se asegurarán de que se hayan explorado por completo otras opciones rentables, como la posibilidad de volver a capacitar a las personas en otras áreas, la readaptación profesional y la reasignación, antes de tomar la difícil decisión de despedir a los empleados.

2. ¿Su único enfoque es desvincular a sus empleados o realmente se preocupan por su futuro? Las empresas de transición de carrera con experiencia saben que cuando las desvinculaciones son inevitables, el éxito no se mide únicamente en la rapidez con la que una persona puede ser trasladada a un nuevo trabajo. Algunas personas no tendrán un puesto similar al que ir en otra organización. Esas personas necesitan más que un curso sobre redacción de currículums y estrategias para entrevistas. Necesitan una empresa con experiencia para identificar las trayectorias profesionales, pudiendo implicar la recapacitación o mejora de las competencias (no solo para encontrar su próximo trabajo, sino para conseguir un empleo mejor).

3. ¿Tienen la idoneidad para contactar a sus antiguos empleados con oportunidades laborales reales, o simplemente apuntan a guiarlos hacia una bolsa de trabajo? Los mejores socios de Outplacement son aquellos que pueden contactar a los empleados con gerentes y ejecutivos de talento reconocidos que entrevistan y contratan a personas talentosas en tiempo real para cubrir puestos vacantes. La mayoría de los mejores puestos vacantes nunca se publican en las bolsas de trabajo. El acceso y entendimiento del mercado laboral oculto es un talento especializado que muchas empresas de capital humano simplemente no poseen.

4. ¿Quiere hablar sobre el futuro de su fuerza laboral? Las empresas con las mejores marcas empleadoras saben que el verdadero desafío de hoy consiste en ver cómo preparar su fuerza laboral para el futuro y así minimizar la necesidad de efectuar desvinculaciones. Solo puede lograrlo averiguando si tiene –actualmente- las personas adecuadas en los trabajos indicados y qué tipo de habilidades necesitará en el futuro. Desafortunadamente, las desvinculaciones son una realidad inevitable durante las recesiones económicas. Pero las empresas legítimas de Transición de Carrera pueden ayudarlo a construir una fuerza laboral del futuro permitiéndoles a las personas adquirir nuevas habilidades para que puedan absorber las recesiones y los cambios del mercado sin tener que recurrir al costoso ciclo de despido y contratación.

Como ocurre con cualquier gran desafío empresarial, las desvinculaciones implican tanto una responsabilidad como una oportunidad. Tener que desvincular empleados, a veces un gran número de trabajadores, puede ser una experiencia dolorosa tanto para el individuo como para la organización. Pero de esa disrupción, pueden surgir oportunidades.
De manera profesional, bien planificada y ejecutada sin problemas, la transición de carrera es, ante todo, el sello distintivo de una organización solidaria. Es un proceso que refleja una realidad primordial: los empleados, incluso aquellos que ya no son necesarios, siguen siendo valorados y deben ser tratados con el mismo cuidado y respeto que cuando fueron contratados. Si se ejecuta correctamente, puede ser un salvavidas para los trabajadores desvinculados y un pilar importante en la marca empleadora de una organización.

Una empresa de Outplacement idónea comprende que si usted se ve obligado a desvincular a algunas de sus personas, es solo porque se han agotado todas las demás opciones. Cuando se produzcan las desvinculaciones, una empresa de Transición de Carrera con experiencia se asegurará de que su personal no solo sea desvinculado, sino de que se les brinde el apoyo para tener éxito en lo que sin duda es un mercado laboral incierto. Y al hacerlo, la empresa asociada proporcionará una estrategia para proteger su reputación como un destino viable para los mejores talentos.
Lo más importante de todo, una empresa de Transición de Carrera confiable se asegurará de que, en el futuro, usted logre construir una fuerza laboral que pueda evolucionar para enfrentar los desafíos de un futuro más incierto.

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí