OUTPLACEMENT.LAS EXPECTATIVAS DE LOS EMPLEADOS ESTÁN CAMBIANDO: DONDE DEBEN HACER FOCO LOS EMPLEADORES

0
2899
outplacement

Outplacement.Las expectativas de los empleados están cambiando: donde deben hacer foco los empleadores.

Una encuesta mundial de Peakon -con opiniones de decenas de millones de encuestados- confirma que el éxito futuro de los negocios requiere que los empleadores identifiquen y cumplan una serie de expectativas de los empleados, sobre todo el deseo de trabajar para una organización que apoye el bienestar mental y físico.

La falta de alineación entre las expectativas de los empleados en cuanto al bienestar y lo que están experimentando puede afectar al éxito de la empresa.

Peakon llega a sus conclusiones sobre las expectativas y el bienestar de los empleados a través de su último informe Heartbeat, cuyas conclusiones se basan en más de 90 millones de respuestas a encuestas realizadas a empleados de todo el mundo. Tradicionalmente, se pensaba que el bajo compromiso de los empleados era un subproducto de un liderazgo débil o tóxico, una falta de transparencia o responsabilidad a nivel organizacional y una alta rotación de empleados. Y aunque todos esos factores siguen en juego, los empleadores necesitan profundizar un poco más en sus relaciones con los empleados para entender el “por qué” del bajo compromiso.

Expectativas emergentes

Según el informe Expectativas de los Empleados, los empleados esperan ahora que sus empleadores ayuden a abordar las preocupaciones ambientales, obligando a las empresas a hacer cambios en su forma de operar.
Las expectativas aumentaron en un 128% para los empleados del Gen Z (b. 1995-2015). Millennials (n. 1981-1994), Gen X (n. 1965-1980) y Baby Boomers (n. 1945-1964) siguieron con incrementos del 62%, 56% y 59%, respectivamente.

Todas las generaciones muestran una creciente preocupación por la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, siendo la Generación Silenciosa (n. 1928-1945) la que experimenta el mayor aumento, con un 31%, más del doble del que se observa en la Generación Z (+15%), la Gen X (+14%) o la Boomer (+13%) y un aumento mayor que el que se observa en la Generación Milenaria (+22%).

La preocupación de los empleados por el trabajo flexible y a distancia (teletrabajo) aumentó un 18% a nivel mundial. Una reciente encuesta de LinkedIn a 1.590 profesionales de negocios confirma que la gran mayoría de los trabajadores quieren flexibilidad. Cuando se les pidió que eligieran entre volver a la oficina, continuar con el #WFH o ir a un modelo flexible y mixto, sólo el 5% de los encuestados quieren volver a la oficina a tiempo completo. Un enorme 73% quiere un enfoque flexible y mixto.

El bienestar es una prioridad máxima

Las expectativas de los empleados son más agudas en torno a la cuestión del bienestar. La preocupación general de los empleados sobre el tema del bienestar aumentó en un 17% en todos los grupos demográficos; entre los encuestados del Gen Z, el aumento fue del 28%.

Los líderes están evolucionando

En algunas organizaciones, será un reto para los líderes crear una conciencia en torno al bienestar mental y físico. Hoy en día, muchos líderes se centran con determinación en los aspectos técnicos de su trabajo, o se preocupan únicamente por conseguir que los proyectos se realicen a tiempo y dentro del presupuesto, independientemente del coste que ello suponga para las personas a las que dirigen.
Es fundamental que las organizaciones busquen a personas que entiendan la importancia de apoyar el bienestar de los empleados. Para aquellos que no encuentran que es una preocupación de primer orden, puede ser necesario el entrenamiento y el desarrollo para cultivar habilidades que apoyen el bienestar de los empleados.

Los resultados del informe también hablan de la necesidad de que los líderes sean pacientes con los empleados que trabajan desde casa. Enfatiza la importancia de entrenar a los líderes en habilidades suaves como la empatía, la compasión y la claridad en torno a las expectativas de trabajo.

Redefiniendo lo que significa “productividad”

Además de su informe de expectativas de los empleados, Peakon publicó posteriormente un nuevo informe que describe cómo los empleados y las organizaciones están respondiendo a COVID-19. El análisis de esto revela que el tema del bienestar tiene un gran impacto en otras áreas, incluyendo el estrés que se crea al trabajar fuera del entorno normal de la oficina.

Incluso antes de que la pandemia incitara a muchos empleadores a abandonar sus oficinas, los encuestados se mostraron muy interesados en acuerdos más flexibles como el trabajo desde casao. Sin embargo, ahora que los empleados están obteniendo una medida de lo que siempre han anhelado, han surgido otras preocupaciones.

Será esencial que los líderes redefinan nuevas métricas tanto para los empleadores como para los empleados a fin de evaluar el ritmo de trabajo y la productividad en un entorno virtual.

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.