FODA resulta de la traducción del inglés SWOT, el acrónimo de strengths (fortalezas), weaknesses (debilidades), opportunities (oportunidades) y threats (amenazas).

Esta matriz fue desarrollada en el Instituto de Investigaciones de Stanford, Estados Unidos, entre 1960 y 1970, con la colaboración de M. Dosher, el Dr. O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart. El propósito era descubrir por qué fallaba entonces la planificación corporativa al nivel gerencial.

El éxito de esta herramienta en el ámbito empresarial, hizo que pronto fuera implementada en otras áreas. Son muestra de ello los proyectos de investigación-acción comunitarios, proyectos organizacionales de diferentes naturaleza y proyectos personales.

En las circunstancias de Outplacement hacer tu propio FODA, es casi tarea obligatoria, sostienen los expertos.

Como en cualquier otro FODA, el proceso empieza dividiendo el folio en 4 partes encabezadas con las palabras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

“Las fortalezas te conectarán con lo que te gusta de ti y se te da bien, con lo que te ha dado resultado, aquello que te hace sonreír, de lo que te sientes orgulloso/a y no quieres prescindir. Son tus mejores y fieles amigas”.

“Amenazas, aquí puedes enumerar aquellas características que no identificas como propias, pero que tampoco deseas en tu vida ni en tu personalidad, porque sabes que no te favorecerían”.

“Es desde las oportunidades y las áreas de mejora es donde obtendrás una información muy valiosa sobre ti, y trabajando sobre ellas, para superarlas”.

“A partir de aquí comienzan las autopreguntas: ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué quiero mejorar? ¿Qué me gustaría cambiar? ¿Qué puedo hacer para lograrlo? ¿Qué tengo a mi favor? ¿Qué o quién me puede ayudar? ”.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí