LA SELECCION EN MANOS DE UN ALGORITMO

0
174

Más tiempo para mejores entrevistas, mayor valor para la organización, automatización de todos o de la gran mayoría de aspectos transaccionales a lo largo y ancho del proceso de selección, gestión inteligente y predictiva, interacción a través de Chatbots que utilizan lenguaje natural con los candidatos, Blockchain aplicado a componentes de certificaciones, análisis inteligente de un gigantesco volumen de información que permitan generar insights para estar varios pasos por delante de la competencia, son tan sólo algunas de las ventajas que saltan a escena cuando se trata de referenciar las bondades de incorporar la Inteligencia Artificial en la Selección de Personal.

Ya no es un tema de películas de ciencia ficción, es una realidad. La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse de manera natural en nuestras vidas.

Para explicar en qué consiste la IA, utilicemos un aparte de lo que nos muestra Wikipedia: “Inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”.

Las hojas de vida o Currículum Vitae ahora son más propensos a ser descartados sin siquiera pasar por las manos y la vista de un ser humano.

Eso es porque cada día las compañías de selección de personal están adoptando programas de Sistemas de Seguimiento a Candidatos que manejan los procesos de reclutamiento, especialmente el análisis de cientos (o miles) de solicitudes iniciales.

En EE.UU. se estima que el 70% de las solicitudes de empleo son filtradas antes de ser analizadas por humanos.

Para las compañías, esto permite ahorrar tiempo y dinero en el proceso de contratación de nuevos empleados.

Sin embargo, este sistema ha generado cuestionamientos sobre la neutralidad de los algoritmos.

En un artículo de la Harvard Business Review, los académicos Gideon Mann y Cathy O’Neil argumentan que estos programas no están desprovistos de los prejuicios y sesgos propios de los humanos, lo que podría hacer que la inteligencia artificial no sea realmente objetiva.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí