DUJOVNE: «ESTE AÑO LOS SALARIOS LE VAN A GANAR POR GOLEADA A LA INFLACIÓN»

0
890

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo este miércoles que los aumentos salariales de este año «le van a ganar por goleada a la inflación», y por otra parte estimó que la suba del dólar «tendrá poco traspaso a precios».

«El aumento de salarios, en promedio en el año, le va a ganar por goleada a la inflación. Los números del INDEC de mayo dicen que los salarios promedio crecen 29,9% interanual. En ese momento, la inflación era 24 por ciento. Es decir que teníamos un crecimiento del salario real de casi 6%. En junio ese número va a ser 8%», puntualizó el funcionario.

En declaraciones radiales, Dujovne también se refirió a la acelerada suba del dólar de los últimos dos meses: dijo que ahora, el tipo de cambio «es muy competitivo, permite estimular a todas las economías regionales y tendrá poco traspaso a los precios».

Para el jefe del Palacio de Hacienda, el Banco Central «lucha contra la inflación y habla de inflación, y decide si interviene o no (en el mercado cambiario) en función de su objetivo inflacionario».

«Estamos acostumbrados a que el movimiento del tipo de cambio está asociado a un problema. Hoy sabemos que si hay un movimiento disruptivo, se va a intervenir», añadió.

Por otra parte, Dujovne destacó que la recaudación impositiva -que creció 31,8% interanual en julio, según la AFIP- «ha superado nuestras expectativas».

«Hay un incremento marcado en el consumo. Hay sectores que arrancan primero y otros después, pero hay una economía poniéndose en marcha», resaltó.

A la vez, subrayó: «Estamos satisfechos porque crecemos y esto va a perdurar por muchísimos años. Va a permitir que la Argentina empiece a derrotar el flagelo de la pobreza».

Para el ministro, la reactivación económica es consecuencia del «aumento en las exportaciones y en la inversión, algo que puede generar un incremento del consumo sostenido y permanente».

Asimismo, Dujovne evaluó que «desde que asumió el presidente (Mauricio) Macri, se mantuvo el gasto público en términos reales, es decir, no le ganó a la inflación. Este año vamos a ir más allá y el gasto público va a crecer menos que la inflación».

«Y como la economía está creciendo, el peso total del gasto público va a mostrar una baja considerable por primera vez en 15 años: va a pasar de 45% a 41% del PBI», vaticinó el funcionario.

Ambito

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí