Por estos días, la ciudad de Mar del Plata es la capital nacional del optimismo. La encuesta de expectativas que se divulga anualmente en el tradicional Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reveló que para el 86% de los principales empresarios del país considera que la situación económica será mejor en el próximo semestre. Se trata de la medición más alta en los últimos 22 años.

Sobre una muestra en la que participaron 278 ejecutivos de empresas de primera línea, ocho de cada diez consultados indicaron que confían en que en el próximo semestre “la situación económica será mucho mejor (21%) o moderadamente mejor (65%) mientras que 9% estima que será igual y solo el 5% cree que será moderadamente peor o “mucho peor”.

En base a estos guarismos, “el crecimiento del período superó al esperado” ya que a comienzos del año pasado el 71% consideraba que la situación iba a estar mejor en el primer trimestre, y esa percepción positiva aumentó al 75% cuando se les preguntó cómo iba a ser la situación en el próximo semestre. “Estos son los valores más altos en los últimos 22 años”, dijo Eduardo D’Alessio, al presentar las cifras a la prensa.

En este marco, el 5% de las compañías anticiparon que aumentarán “de manera significativa” sus planteles, otro 43% que lo harán de manera “moderada”, mientras que el 42% no prevé mayores modificaciones. En contrapartida, un 7% anticipó que disminuirá su plantel de manera “moderada”, y otro 4% que lo hará de manera “significativa”.

Además, el 31% de las empresas consideran que tendrán un crecimiento moderado o significativo de sus exportaciones, contra un 56% que no prevé mayores cambios, y 12 % que anticiparon una disminución, en menor o mayor medida, de sus ventas al exterior, con un error de la muestra de 1%.

D’Alessio destacó además las favorables expectativas de inversión que tienen los empresarios ya no para el próximo semestre, sino para los 12 meses siguientes. Así el 14% anticipa un crecimiento “significativo” de sus inversiones, a lo que debe sumarse un 49% que consideran que lo harán de manera moderada.

Este 63 % de opiniones favorables se contrapone al 10% que prevé una disminución moderada o significativa de sus inversiones, mientras que el 26% restante no anticipa mayores cambios. Esta percepción de los empresarios acompaña la visión oficial sobre el crecimiento expresada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que el aumento del 3% en el PBI que Argentina tendrá este año “estará impulsado por la inversión” entre otros factores. El segundo trimestre del año el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó 2,7% en relación a igual período del año pasado, según el Indec.

Pero más allá de las estadísticas, él análisis de las expectativas de los empresarios dio cuenta que el 18% de los encuestados consideró que sus ventas aumentará en los próximos 12 meses de manera “significativa”, y otro 65% que lo hará de manera “moderada” lo que suma un sesgo positivo del 83% contra un 8% que prevé una disminución leve o más rotunda. Con todas estas variables, el 53% aseguró que su rentabilidad aumentará de manera moderada o significativa, contra el 15% que prevé una merma menor o severa de sus utilidades.

Ambito

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.