La República Popular China dispuso ajustes a la estructura arancelaria vigente, a partir del 1° de julio, de alcanzando 1.449 productos de consumo sobre los cuales el país asiático no cuenta con producción o es un importador neto, 387 de los cuales son productos agroindustriales, y ello abre posibilidades a la producción argentina.
La normativa establece aranceles temporales inferiores a los aplicados a los países Nación Más Favorecida (NMF), orientados a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre el número especificado de productos, según informó el Ministerio de Finanzas de la República Popular China.
Para el sector agroindustrial, revisten particular interés de exportación a este mercado 43 productos, en los siguientes rubros:
Pesca: se redujo del 10% al 5% el arancel sobre sobre merluza, tanto entera, congelada como filetes; raya y tilapia congeladas; anchoas saladas y cangrejos congelados.
Lácteos: se baja el arancel sobre helados, del 19% al 12%.
Pre-mezclas y panificados: sobre pre-mezclas para elaboración de panificados, con un importante descenso del 25% al 10%, así como sobre pastas secas, pastas rellenas (por ejemplo, ravioles, excepto con relleno de carne), entre otros, del 15% al 10%.
Alimentos y bebidas: un importante ajuste en los aranceles de varios productos alimenticios, muchos de un arancel del 35%-15% al 10%-5%. Tales son los casos de cereales para desayuno, trigo bulgur, galletitas dulces, tomate en conserva, arvejas en conserva, porotos en conserva, aceitunas, maní preparado, frutas en conserva, jugos de frutas, agua embotellada, cerveza y vinagre.
En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.