IDEAS PARA ENFRENTAR EL DESEMPLEO

0
740

Los nuevos modelos de búsqueda de empleo tienen que ver con el hecho de que las ofertas tradicionales y los anuncios de toda la vida cada vez son menos eficaces. Las nuevas exigencias implican una nueva manera de reclutar y una capacidad para sintetizar y comprender los valores de la compañía y para transmitirlos a quien los pueda entender. Se busca a un nuevo tipo de candidatos. Debes hacerte responsable de tu propia empleabilidad y de tu trayectoria. La simple lectura del currículo ya no permite a un reclutador percibir qué tipo de profesional tiene delante. Hoy se tiende a tener en cuenta el peso de la personalidad y de los valores del candidato, y éstas son las herramientas que más ayudan a valorar cómo encajas en la cultura de la empresa. Para los empleadores resultan cada vez más irrelevantes tus éxitos pasados y la forma tradicional en la que los vendes. Tu CV debe reflejar los talentos y habilidades que eres capaz de ofrecer en el nuevo puesto.

1) Una visión lineal de nuestra carrera y de nuestra vida hace que sea muy complicado tomar una decisión de cambio radical efectiva. Solemos tener una serie de anclajes ligados al crecimiento lineal y horizontal, pero si viéramos nuestra vida profesional y personal en sentido circular y también en diagonal podríamos plantear los cambios de una forma muy diferente. La perspectiva desde la que se debe plantear la reinvención debe ser si esto me complementa’. Cuanto más abiertos seamos, mejores profesionales seremos. Un concepto lineal-vertical no te permite aprovechar demasiadas oportunidades.

2) Sin un ‘networking’ sólido no podrás acceder a un empleo… Suena a amenaza virtual, pero es verdadera y tangible: necesitas contactos reales, eficaces y de calidad. En esto ya no puedes cometer errores. Si quieres que ocurra algo diferente o encontrar nuevas oportunidades debes abrir tu campo de acción: establece relaciones con todo tipo de gente y en un amplio espectro de profesiones.

3) ¿Buscas un cambio radical?, pero incluso si estás desempleado no lo eres: eres un profesional en transición. Preséntate a todos los contactos profesionales como un profesional y no como un parado. Tu trabajo es encontrar empleo, y eso se ha convertido en una actividad complicada para la que se requiere ser un verdadero experto. Si estás desempleado di que estás en transición y en un replanteamiento de tu carrera en el que puedes aprovechar tus mejores capacidades y experiencia. No buscas trabajo, ofreces soluciones. Hay muchas necesidades por cubrir de las que posiblemente en muchas empresas ni siquiera son conscientes. El desempleado mantiene una actitud pasiva. El profesional que tiene una mentalidad de venta de servicios va a buscar problemas y necesidades y localiza a quienes realmente pueden tomar las decisiones.

4) ¿Qué harás en 2023? Quien esté pensando en un cambio radical de su vida profesional debe tener en cuenta que la capacidad para pronosticar cómo será nuestra vida laboral dentro de un lustro proporciona una ventaja competitiva. Si buscas una reinvención profesional radical, conocer ese futuro es una ventaja, porque de este modo desarrollas nuevos conocimientos y competencias encaminados a acercarte donde quieres llegar. Si esto lo trabajas de manera consciente, podrás conseguirlo en el futuro. Resolver dónde estaremos trabajando en cinco años es también una incógnita de difícil solución. Posiblemente no estemos en la misma actividad, y nuestro modelo de relación con la empresa será también distinto. En el mercado laboral se está produciendo la misma bipolarización que en los mercados de productos y servicios: había tres tipos de profesionales, los que aportan alto valor a las organizaciones; los que aportan valor medio; y los profesionales ‘low cost’. Desaparecen los profesionales de valor medio, y esto significa que, o bien incrementamos nuestro valor percibido en el mercado o estaremos en un mercado de salarios muy bajos.

La búsqueda de empleo puede ser muy estresante. Para ayudarlo en el proceso, Lee Hecht Harrison ARGENTINA puede brindarle asesoramiento personalizado de máxima calidad para el desarrollo de su carrera. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí