El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre un 1,5 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en los diez primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 19,4% en el nivel general, un guarismo superior en casi dos puntos y medio porcentuales al techo previsto para todo 2017 por el Banco Central en su metas de inflación.
De esta manera, la estimación oficial se ubicó en el mismo nivel que el IPC Congreso, realizado sobre la base de estimaciones de consultoras, y del el costo de vida para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires calculado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).
En septiembre, el IPC había aumentó un 1,9%, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, con lo que acumuló un avance del 17,6% en los nueve primeros meses del año.
Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.
El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.
Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.
Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento, la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento.
• Inflación porteña
Los precios minoristas en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron en octubre también un 1,5%, acumulando en lo que va del año una suba de 20,6% y un 24,5% en los últimos doce meses, según informó la Dirección de Estadística del gobierno porteño.
Los rubros que más impactaron en el indicador porteño fue el alza en Comunicación, por el aumento en el abono de celulares con un 4,3% y los de Prenda de Vestir y Calzado y Educación que aumentaron un 3%.
El de Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 2,9% mientras que el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, mostró un aumento del 1,5%, todas variaciones similares a las que registró el relevamiento del INDEC a nivel nacional.
La Dirección de Estadísticas porteña registró alzas en verduras, tubérculos y legumbres (3,8%), carnes y derivados (1,3%), frutas (3,5%) y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2%).
El rubro Recreación y Cultura registró un alza del 2,1% y las principales subas se registraron en el abono de servicio de televisión y en los servicios recreativos y deportivos.
En el rubro Vestimenta que registró un alza de 3%, impactó el cambio de temporada mientras que el resto de los sectores tuvieron alzas menores al aumento del nivel general.
Según el organismo, en los últimos doce meses los rubros Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles y Alimentos y Bebidas no alcohólicas fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 37,7% de la variación anual del nivel general.
Ambito
Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.