Sabemos que el mundo en general no es estático y que los avances en todas las áreas se dan cada vez a pasos más agigantados. El impacto de todo esto en el área empresarial, son los conocimientos y experiencias profesionales que van quedando obsoletos ante los nuevos retos en el mercado y la aparición de nuevas generaciones con ideologías más modernas. Esto provocaba que las organizaciones no tuvieran otra opción que despedir a aquellos excelentes elementos que ya no pudieran cubrir el perfil de las nuevas necesidades empresariales o que no tuvieran los conocimientos necesarios para las nuevas tecnologías e información. Sin embargo, basándose en la ética empresarial que muchas organizaciones defienden, se crea el Inplacement como herramienta para evitar los despidos del personal valioso para la institución.
El Inplacement consiste en analizar adecuadamente hacia dónde camina la empresa, abriendo en primer lugar la perspectiva de crecimiento y posibles cambios inminentes en base a su giro y actividades. Una vez que esto ha sido detectado, se analiza el impacto que tendrán en los empleados actuales y cuáles de ellos pudieran salir perjudicados en un futuro próximo por el hecho de no contar con la suficiente capacitación, experiencia o conocimientos. Cuando estos colaboradores son detectados a tiempo, se empieza la planeación del ofrecimiento que la empresa puede hacer en cuanto a una recolocación interna o para proveerles los conocimientos y capacitación necesarios para hacer frente a los nuevos retos de sus áreas, aunque esto implique un giro drástico en su perfil profesional.
Antes de hacer cualquier sugerencia, la empresa debe de analizar minuciosamente las habilidades y aptitudes de cada persona implicada, pues invariablemente no todos serán aptos para un giro en su perfil profesional y habrá quienes inclusive puedan tener características y facilidades para otros puestos que actualmente desconocían. En ocasiones podemos comparar el Inplacement a la época en la que elegimos nuestra carrera profesional antes de ingresar a la Universidad, donde evaluamos nuestros gustos, nuestras tendencias y aquello que imaginamos nos encantaría realizar día a día. En realidad, tal vez la gran mayoría de las personas acertaron en esta decisión, pero habrá quienes se puedan llevar gratas sorpresas en esta revaloración y reorientación profesional.
Uno de los principales objetivos del Inplacement también es el crecimiento profesional, por lo que la organización al implementarlo siempre buscará una tendencia de superación y nunca un retroceso en la carrera profesional de los implicados. En este aspecto, vale la pena mencionar que el Inplacement también requiere de un esfuerzo y apertura por parte de los candidatos internos de la empresa, pues habrá que estudiar, analizar, conocer y aprender nuevos conceptos, teorías o conocimientos que son necesarios para las futuras funciones que se les proponen en estos cambios. El esfuerzo siempre tendrá su recompensa, pues seguirán perteneciendo a la organización y serán parte de los cambios empresariales y sus múltiples beneficios.
Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.