El Gobierno avanza en el reordenamiento de las paritarias bajo un esquema flexible. Se trata de una tanda de aumentos suplementarios que elevan la pauta salarial a entre el 20% y 25%, dependiendo del tamaño de la organización y su nivel de diálogo con el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca.
De esa forma, las autoridades buscan contener el impacto de la devaluación sobre los salarios y, al mismo tiempo, apaciguar los ánimos en la CGT, donde sin embargo prevén una inflación no menor al 30% y cuestionan el nuevo modelo de negociación.
Durante el primer semestre, entidades pequeñas y de mayor peso formaron parte del «club del 15%», es decir, la pauta salarial que había previsto Triaca a principio de año, pero que rápidamente se vio superada por la suba de precios gatillada por la corrida cambiaria.
En vistas de la presión sindical, que derivó en el paro general del pasado 25 de junio, el ministro de Trabajo habilitó vías de negociación con la dirigencia gremial mediante las adecuaciones «express» y en otros casos, incluso, el adelanto de las revisiones previstas en los acuerdos salariales.
En las últimas horas, los gremios de peluqueros, del personal de fábricas de pintura, de remiseros, de la industria petrolera y empleados de hidrocarburos cerraron un adicional del 5%, según confirmaron a iProfesional fuentes de la cartera laboral.
Se trata de organizaciones con menos de 50.000 afiliados y de buen trato con el oficialismo, que decidieron estrenar el «Régimen Simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial» con el objetivo, según las autoridades, de resguardar «los estándares adquisitivos de las remuneraciones».
En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.