LOS NUEVOS EMPLEOS

0
61

La tecnología está modelando todos los sectores, las actividades sociales y personales. Por este motivo, en su mayoría, los rubros serán testigos de la creación de nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado que requiere específicamente perfiles emergentes que perduren en el tiempo.

El informe The Future of Jobs, publicado por el World Economic Forum a principios de este año, asegura que la denominada cuarta revolución industrial afectará al mercado laboral, generando nuevos empleos y, con ello, la necesidad de nuevas habilidades. En este contexto, se estima que alrededor del 60% del trabajo tal y como lo conocemos ahora cambiará y que la demanda de perfiles digitales seguirá creciendo, incrementando la batalla por conseguir el mejor talento. Esto, de acuerdo a las dclaraciones de Jacques Van den Broek, CEO global de Randstad, durante la última edición del Web Summit.

Asimismo, “la aplicación de las TIC a las ciudades para que éstas sean más eficientes también promueve nuevas oportunidades laborales. Las conocidas smart cities ofrecen posibilidades para ingenieros de datos, expertos en ciberseguridad o inspectores de salud medioambiental, entre otros”, dice.

En este contexto, se puede afirmar que la economía digital ha creado, y seguirá creando, nuevos puestos de trabajo, uno de ellos es el de “Business Intelligence Manager”, el cual tiene bajo su responsabilidad la construcción de herramientas para la analítica de los datos; o el de Consumer Experience Manager, posición encargada de fidelizar al cliente comprobando la experiencia de compra y quien la ocupe, además de capacidad analítica, necesita dotes de comunicación y persuasión.

“También encontramos al Digital Analyst, cuya función principal es estudiar cómo optimizar las diferentes plataformas de una empresa. Este profesional, aparte del perfil técnico, requiere tener una visión estratégica del negocio y ser capaz de comunicar eficazmente sus conclusiones”, dice.

De igual manera, se han generado puestos como el de E-recruitment Manager, el cual sin contactar físicamente con los posibles candidatos, ha de buscar el perfil adecuado para cubrir una vacante; o el Growth Hacking Manager, persona que adapta la estrategia digital de la empresa de acuerdo a las tendencias y el comportamiento del público.

“Incluso, actualmente existen cargos cuyo principal objetivo es ejecutar campañas estratégicas para maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria digital (Real Time Bidding Manager), puestos para arquitectos en realidad virtual que deben tener amplios conocimientos de 3D (Virtual Reality Architech) y posiciones que se encargan solamente de analizar y representar grandes cantidades de datos (Visual Data Scientist)”, menciona Casas.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí