¿QUE TRAJO LA TECNOLOGIA A LA EMPRESA?

0
181

Es todo tan usual que consideramos los avances tecnológicos con indiferencia. Quién piensa hoy en una centralita telefónica con clavijas? En el teléfono con una tecla programada nos comunicamos con la persona que deseamos. Ni hablar de dactilografiar un informe cientos de veces hasta encontrar su perfección en el tipeo.

Volvamos a la realidad del siglo XXI con este pequeño resumen que puede ser un disparador para otras implementaciones tecnológicas en el quehacer diario de una empresa.

1.- Conectividad
Cuando se hace referencia a la conexión, se habla de una gran gama de posibilidades: inalámbrica (bluetooth para redes de área personal, redes LAN, WAN móviles para comunicaciones de voz y datos).
La conectividad no representa una nueva tendencia en sí, sino, la forma en que estas tecnologías se están combinando en terminales que aportan distintas funciones inalámbricas que faciliten u optimicen el trabajo de todos los actores involucrados.

2.- Todo en uno
Muchas funciones, un solo dispositivo. Parte de las aportaciones de la tecnología a los procesos de logística y en particular a la cadena de suministro está precisamente en poder combinar funciones de captura de datos y telefonía móvil, por ejemplo, en una misma terminal portátil, además de reducir el número de administradores de sistemas que conlleva a una disminución considerable de los costos operativos.

3.- Reconocimiento de voz
Esta tecnología mejora la productividad al permitir el uso de ambas manos en cualquier trabajo. Además, es capaz de igualar la precisión del sistema de código de barras y funciona como una verdadera tecnología de introducción de datos por voz, que ya es una realidad en sistemas de administración de almacenes, preparación de pedidos, clasificación de mercancía, administración de inventario y control de calidad.

4.- Captura digital de imágenes
La fotografía digital en dispositivos de esta naturaleza permite que cualquier operador pueda capturar una imagen para comprobar entregas, almacenar facturas selladas y tener pruebas gráficas de cualquier operación. Los trabajadores tienen la posibilidad e utilizar las imágenes digitales como comprobante del servicio realizado, además de tener registro de anaqueles, estantes, recopilar datos de benchmark o, incluso, hasta realizar informes de accidentes y registrar daños para reclamos de garantía.

5.- Impresión portátil
Aunque la tendencia es más bien digital, poder imprimir cualquier tipo de documento e información es imprescindible en cualquier empresa y prácticamente en cualquier proceso. Se trata de imprimir comprobantes de entrega firmados, órdenes de compra, pedidos de trabajo e informes de inspección. Más agilidad, menos trámites.

6.- Códigos de barras 2D
Al igual que la nube o el big data, el uso de códigos de barras 2D funciona para facilidad el manejo de grandes volúmenes de información en un espacio no tan grande. Esta tendencia obedece a las necesidades de organizaciones que trabajan con múltiples simbologías, tipos y tamaños de códigos.

7.- Sistemas de localización en tiempo real
Con esta tecnología (RTLS, por sus siglas en inglés), cualquier dispositivo conectado a una red LAN puede ser rastreado y localizado. Esto resulta útil especialmente para apoyar el almacenamiento dinámico eficiente, el enrutamiento, el tiempo de permanencia, monitoreo, y para recopilar datos para la productividad. Muchos otros productos y bienes caros pueden ser equipados con un dispositivo RTLS para su monitoreo en tiempo real.

8.- Administración remota de dispositivos
La coherencia entre todas las distintas configuraciones ya no será un problema con esta herramienta, que se encarga entre otras cosas de ajustar las configuraciones de temperatura y compatibilidad con sistemas de supervisión de impresión. También optimiza los lectores RFID para un determinado entorno por cambio de potencia de salida y otros ajustes, además de notificar los malos funcionamientos que pudieran presentarse en cualquier elemento.

9.- Seguridad inalámbrica y de terminales
La seguridad en todos los ámbitos no sólo es una tendencia sino una necesidad cada vez más imperante. La tecnología en las cadenas de suministro lo sabe y es por eso que las soluciones de Intermec ofrecen dispositivos compatibles con las principales tecnologías de seguridad que se utilizan para proteger las redes inalámbricas.
Contar con información ordenada y en tiempo real es un punto rector para contar con las mejores soluciones para alcanzar la máxima eficiencia y productividad en el negocio.

El proceso ya no empieza ni termina en un escritorio o un vehículo. Hoy se habla de ciclos, de etapas, de actores, de activos y una gran opción debe atender todos y cada uno de estos aspectos.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí